Salvar al soldado Raúl
LA TREPOLINA ·
Operación arropo al alcalde de Linares, anuncio de obras populares y reunión mañana del Consejo de Gobierno andaluz. Está claro: no creen que la moción de censura sea un farol.LA TREPOLINA ·
Operación arropo al alcalde de Linares, anuncio de obras populares y reunión mañana del Consejo de Gobierno andaluz. Está claro: no creen que la moción de censura sea un farol.Nada es casual. Presentación de la remodelación integral del estadio de Linarejos, y eso que su inicio se prevé para final de año – siempre que la cosa vaya bien – , con la millonaria ayuda de la Juntas, y proyecto para la remodelación también integral del ... Paseo de la Ermita, muy solicitada. Fútbol, recreo y Santuario. Eso, en cinco días. Y mañana, reunión por primera vez en Linares del Consejo de Gobierno andaluz, la segunda en una provincia en esta legislatura, algo también con pocos precedentes. Si alguien dudaba de que la moción de censura del PSOE tenía alguna chance, parece evidente de que sí.
Publicidad
A Raúl, que no le falte ni gloria, que es de los nuestros. Que Linares es más que Linares. Un símbolo. Ciudad de raíces industriales y mineras, de proletariado e izquierda, de laboriosidad sin queja, de arrojo y lucha, de quejío y tarantas, de muletas y maletas y de humildad sin rancia nobleza. Hecha a sí misma, que cada cierto tiempo se reinventa y herida ahora en su amor propio. Ciudad símbolo para una derecha que en esta primera legislatura busca arrebatar banderas para seguir. Busca hacerse transversal y demostrar que no da susto.
El PP, segundo en 2019, cedió la manija al candidato de Cs, tercero, para con los CILU conformar un tripartito antisocialista, el ganador claro pero insuficiente. Año y medio después, el alcalde modificó las competencias de su gobierno y los independientes se fueron dando un portazo y con las llaves. Desde entonces, Caro-Accino gobierna con solo 10 de los 25, de PP y Ciudadanos.
Una situación de riesgo, como también lo es la moción de censura que explora Javier Perales, a 15 meses de las próximas municipales y que requiere otro tripartito al menos. Movimiento hacia dentro y hacia afuera, el suyo. Suele decir el secretario general de los socialistas en la provincia que las mociones de censura que el electorado no entiende, pasan factura. Ahí está la cosa, en el relato y no solo en el llavero. Lo último que dijo Reyes es que la militancia de Linares tenía la última palabra. También fue su última palabra.
Publicidad
Llega el Gobierno andaluz a Linares entre rumores desmentidos de un anuncio mañana de adelanto electoral, con el fin de sacar las urnas antes que las procesiones. No parece, y más viendo el calendario legislativo que se ha autoimpuesto para primavera, pero la rumorología ya está en marcha. Esto pasa por jugar con las cosas de comer. Dice el presidente andaluz que los demás solo piensan en elecciones y en poner la fecha. Pues el botón lo tiene él. ¿O lo tiene Casado y los castellanoleoneses?
A la fuerza ahorcan. Juanma Moreno anuncia un refuerzo de la atención primera. La no renovación de aquellos 8.000 sanitarios fue un error no forzado del que más de uno se habrá arrepentido, regalándole a la oposición un inesperado ariete. Tanto es así que el debate sobre la sanidad, forzado por la oposición, se convocó un viernes a la hora de comer y con el presidente ausente, lejos, haciendo campaña con Mañueco.
Publicidad
Y sigue la guerra de los Vox en el Ayuntamiento de Jaén, donde no son dos, sino uno contra uno. Salud Anguita, su 'portavoz', pierde el pleito contra su propio partido, que no obstante la mantiene, suspendida de afiliación pero dentro. Algo difícil de entender. Salud elimina las referencias a Vox y no sigue las directrices de voto, pero sigue de portavoz. Son los misterios de la política. El secretario del Ayuntamiento sostiene, ROF en mano, que mientras siga dentro del partido por el que se presentó, no puede pasar a edil no adscrita. Y como sigue de portavoz y es el 50% del grupo, llevó al último pleno retirarle al otro 50%, Manuel Ureña, el medio sueldo que cobra. El edil está de baja y no acudió, por lo que se dejó sobre la mesa. «Muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas» (Sal 25, 4). Ureña, que por cierto tiene el apoyo del partido. Una situación que puede seguir pues cabe recurso judicial, pero insostenible para Vox en Jaén y para decisiones importantes en el Ayuntamiento, cuya fragmentación hace que los asuntos salgan adelante, o no, por un solo voto, a lo Alberto Casero y la reforma laboral.
Y nuevo capítulo del serial sobre el Museo Ibero. La consejera de Cultura dijo desde Sevilla que estamos «en el final» para ser «referencia nacional». Es otra variante del 'muy pronto' o del 'cuanto antes'. Su delegado en Jaén señaló que está terminado el plan museológico, incluyendo las piezas estatales, y que licitarán por cuatro millones el proyecto museográfico. Eso está bien. En 2019 anunció una inversión para ello de 4,8 millones y que el museo estaría completo, con la colección permanente, «mucho antes de 2021». Pues ni mucho antes, ni antes ni durante. Tres años después, seguimos igual.
Publicidad
¿Será en 2022 con las elecciones? ¿Se acabará este año de una vez la pandemia? ¿Seguirá Salud Anguita en Vox? ¿Habrá moción en Linares? Malos tiempos para los 'pitonisos'. Tezanos sigue contra todos también en Castilla y León, Narciso Michavila anunció que en 2021 se rompía seguro el Gobierno de Sánchez, las cabañuelas vaticinaron otra Filomena en enero que tampoco fue y la marmota Milltown Mel se nos muere poco días antes. No me sigas, que yo también estoy perdido, que escribió Pascal. Pues eso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.