Sánchez hace un Lampedusa
«El objetivo es claro: intentar revalidar el poder en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. Otra cosa es que se logre»
Antonio San José
Viernes, 29 de julio 2022, 00:29
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Antonio San José
Viernes, 29 de julio 2022, 00:29
Pero, ¿alguien cree de verdad que cambiando a Adriana Lastra por María Jesús Montero, a Héctor Gómez por Patxi López y a Felipe Sicilia por Pilar Alegría; los votantes, enfervorizados, van a llenar las urnas en favor de Pedro Sánchez?. Es cierto que el presidente ... ha buscado elevar el perfil político del partido, pero no parece que, a excepción del exlehendakari, aporte mucho pedigrí a una formación dirigida con estilo cesarista que ha dejado la oferta interna de talento con experiencia en niveles mínimos de los últimos cuarenta años.
La politica es una extraña actividad donde las amistades íntimas se rompen en mil pedazos (Iván Redondo, José Luis Ábalos, la propia Lastra) y las enemistades a muerte se recomponen en función de las conveniencias de cada momento. El caso de Patxi López es un claro ejemplo de ello. Enfrentado a Sánchez por el liderazgo del partido: «¿Tu sabes, Pedro, lo qué es una nación…?», ahora es rescatado por éste ante la ausencia de verdaderos pesos pesados que conciten el respeto de barones y secretarios regionales. Para hacer méritos y que se note su llegada al cargo, es seguro que el político vasco elevará el tono en las sesiones del Congreso y repartirá estopa al PP de Feijóo sin clemencia alguna. En el fondo, es para lo que está puesto, por tanto no cabe esperar pactos ni acuerdos de Estado en este tramo final de la legislatura que comenzará a la vuelta del verano. La ministra Montero habrá de compaginar su trabajo al frente del ministerio de Hacienda con la conduccion de la vida interna del partido, cosa que no le ocurría a su antecesora, y la titular de Educación, Pilar Alegría, deberá, ante todo, darse a conocer, porque los ciudadanos apenas la identifican después de un año de ejercer el cargo en el Gobierno, algo tan insólito como revelador.
Se trata de movimientos que no suponen ninguna revolución en la familia socialista, sino un más de lo mismo, con otros nombres y talantes similares. En un momento en el que las encuestas empiezan a declinar para el partido, tras el batacazo de Andalucía y los fracasos de Galicia, Madrid y Castilla y León, Sánchez intenta resucitar el pulso político de la organización y conseguir una mayor notoriedad en la opinión pública. No se trata de fichajes estrella, por la sencilla razón de que el único astro que brilla en el firmamento socialista es el habitante del Palacio de la Moncloa, lugar, por cierto, que va a cobrar mayor protagonismo en las decisiones del día a dia del partido con algunos integrantes del Gobierno como Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Óscar López y Miguel Iceta, formando parte del núcleo duro que dirimirá el rumbo del PSOE. El objetivo es claro: intentar revalidar el poder en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. Otra cosa es que se logre. O no…, que diría Rajoy.
La experiencia demuestra que cuando el viento sopla a favor, los gobiernos gozan de una inmunidad a sus propios errores que hacen que estos no les pasen factura en las urnas, pero también que cuando el aire se mueve en contra, la tendencia declinante no se corrige fácilmente. Sánchez, ante la fotografía que muestran todas las encuestas, ha decidido remedar a Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el conspicuo autor de 'El Gatopardo', que, en ciencia politica, se estudia en forma de teoría 'gatopardista' o 'lampedusiana' formulada cínicamente como la imperiosa necesidad, en tiempos de crisis, de que todo cambie para que, a su vez, todo siga exactamente igual. Tal cual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.