Puerta Purchena

Todo es teatro

David Baños

Periodista

Domingo, 23 de marzo 2025

Decía William Shakespeare que «el mundo entero es un teatro» y no le faltaba razón. Cada uno de nosotros somos actores y desempeñamos nuestro papel en familia, con amigos o en el trabajo. Hasta nos cambiamos de vestuario en función de lo que vayamos a hacer o a dónde nos dirijamos.

Publicidad

En el Congreso de los Diputados nuestros representantes políticos también representan un papel desde la tribuna de oradores o desde su escaño. Igual sucede en Bruselas, en Naciones Unidas o cuando mantienen un encuentro dos mandatarios internacionales.

Si salimos a comprar el pescadero representa su papel y se desempeña de acuerdo a un tipo concreto mediante un vocabulario, unas técnicas y unas herramientas específicas. Si vamos a un restaurante alguien nos recibirá en la entrada con su uniforme y nos llevará a nuestra mesa, después un camarero nos tomará la comanda y la obra de teatro gastronómica continuará desarrollándose hasta que abonamos la cuenta, dejemos propina y alguien nos devuelva nuestro abrigo mientras nos guía hasta la puerta.

¿Qué me dicen del fútbol? Ni siquiera el VAR, que todo lo ve y todo lo graba, ha acabado con los 'piscinazos' y las exageraciones de los jugadores ¡Futbolistas teatreros! Más allá de esas pillerías están las equipaciones –distintas para porteros, jugadores de campo y árbitros–, el campo como escenario –con sus líneas, porterías y banderines–, y el público –ocupando el graderío con sus pancartas, banderas, bufandas y cánticos–.

También decía Charly Chaplin que «la vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso canta, ríe, baila y llora intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos». Un buen consejo para cada uno de nosotros y nuestro teatrillo de la vida real.

Publicidad

Aunque para teatro, emoción, pasión y diversión ese idilio de amor que viven desde hace casi medio siglo El Ejido y la escena. Ya ha echado a rodar la cuadragésimo octava edición del Festival de Teatro de El Ejido, que se desarrollará del 2 al 21 de mayo. Antes será la trigésimo sexta Muestra de Teatro Aficionado, con más de 30 grupos locales y más de 400 actores. Sí, los ejidenses son muy teatreros... ¡A mucha honra! Llevan la actuación en el ADN. En pocos lugares del mundo existe una conexión tan total entre un pueblo entero y está forma de arte. Y es que el mismo tiempo que se llevan cultivando los invernaderos solares, se ha venido cultivando el teatro hasta conseguir uno de los mejores festivales de nuestro país.

La gala de presentación fue una gran fiesta con globos gigantes, acrobacias aéreas, música a partir de objetos cotidianos, humor y la maestría en el escenario de dos actores que están 'on fire' en este momento: Gorka Otxoa y Noemí Ruiz. El primero se cogió un respiro de la grabación de la cuarta temporada de Machos Alpha para ir a El Ejido. La actriz hizo un paréntesis en el Festival de cine de Málaga para firmar su tercera participación consecutiva en el festival ejidense.

Publicidad

Los almerienses de toda la provincia tenemos ante nosotros una magnífica oportunidad para vivir y disfrutar de la cultura en diferentes espacios, incluso a pie de calle, con espectáculos para todos los públicos, la mayor parte de ellos gratuitos.

Por si fuese poco, este año regresará La Fura dels Baus a El Ejido y recibirá un más que merecido reconocimiento. Larga vida al teatro, al de verdad, al que nunca defrauda, que el de la vida real lo mismo nos da una cal que otra de arena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad