Si este país fuera una democracia bien ordenada, ya se habría modificado el Código Penal para imponer castigos dolorosísimos a quienes utilizaran la palabra 'topar' como sinónimo de «fijar precios máximos». Como soy un tipo clemente y creo firmemente en la reinserción, yo comenzaría por ... una multa y solo condenaría a prisión permanente revisable a los reincidentes. De las once acepciones del verbo 'topar' que sí recoge el Diccionario de la Real Academia Española, ninguna me parece tan hermosa y oportuna como la séptima: «Echar a pelear los gallos por vía de ensayo».
Publicidad
La política española, al fin y al cabo, no es más que una confusión de gallos peleándose de mentirijillas pero a grandes voces, de manera que durante unos días se plantean asuntos acuciantes que exigen una posición clara y que lo definen irremediablemente a uno como fascista o marxista hasta que de pronto, sin que se sepa muy bien cómo, aquello tan urgente se esfuma y adiós muy buenas.
De las luces de los escaparates a la cesta de la compra, luego a los ricos y vaya usted a saber qué será lo próximo. Por el camino, estos debates fulgurantes van dejando molestos residuos verbales como 'topar'. Puede que los políticos se inventen estos palabros para que parezca que nos proponen remedios tan novedosos que exigen furibundos neologismos. Todo es, sin embargo, abrumadoramente viejo. Ya en el año 301, el emperador Diocleciano promulgó el 'Edictum de pretiis', en el que fijaba el precio máximo de 1.300 productos para luchar contra la inflación desbocada en Roma. Aquello le salió muy mal y ahora, casi dos mil años después, nuestra Yolanda acaba de aprender que 'topar', en castellano, significa en realidad «tropezarse con algo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.