Último aviso de Jaén Merece Más al PP
Análisis ·
Llega la hora de la verdad y los presupuestos de la Junta para 2025 pondrán a prueba el pacto. Mientras, reaparece Erik Domínguez, sorprende Julio Millán y el Cetedex marcha de frente.Análisis ·
Llega la hora de la verdad y los presupuestos de la Junta para 2025 pondrán a prueba el pacto. Mientras, reaparece Erik Domínguez, sorprende Julio Millán y el Cetedex marcha de frente.Entre Juanmas anda el juego. Carta de aviso de Camacho en el Día de la Hispanidad. Más allá del inveterado adanismo de algunos 'merece' que poco menos que llegaron a América antes que Colón, más allá de sus habituales reclamaciones al Estado y de sus ... críticas al Gobierno de Sánchez por su desfile de ministros sin cartera ni inversiones, sobre todo en comunicaciones, el presidente de JM+ escribe su particular epístola a los santos corintios, como Pablo llamando a la unidad y al cuidado que deben brindarse los unos a los otros.
Publicidad
«El presidente Moreno, el que me dijo hace casi un lustro que Jaén iba a tener el Plan Jaén Mejor Comunicada y el Plan Jaén Avanza, ambos propuestos desde Jaén Merece Más, se paseó por Tierra Adentro y noté su saludo frío y distante, a tenor de lo que la Junta no le viene haciendo a Jaén». Malo. Saludo frío. Y distante. Y recuerda que el viernes el presidente del PP provincial, Erik Domínguez, dijo que era «la hora de Jaén» y que JM+ debía esperar a los presupuestos andaluces para 2025, para ver si Moreno cumple, convencido de que lo hará. «Pues más le vale», responde Camacho. «Ahí se lo fía, de sus hechos dependen para no hacerse oposición a sí mismos y ponerse solos en la picota, el uno y el otro. O ambos, el PP en su conjunto de mandamases a nivel provincial y regional. No va más», concluye tajante en su carta, que no en vano titula 'El reloj parado del PP y PSOE en Jaén', frente al «es la hora de Jaén» de Erik.
Noticia relacionada
El líder 'popular' inició el curso el 11 de octubre. En realidad ya había vuelto, tras un parón más largo del habitual por el intenso año electoral y judicial, y en septiembre puso las pilas, a él y a los suyos, pero de puertas adentro, con apariciones contadas fuera. El viernes salió con todo, a poner deberes al Gobierno y establecer las prioridades para el nuevo curso, centradas en el ferrocarril, las autovías y otras peticiones que le llevó a la Moncloa Juanma Moreno el 20 de septiembre, festividad de Eustaquio de Roma y Día Mundial de la Paella.
Como la petición de colaborar con el Cetedex, el ambicioso centro tecnológico del Ministerio de Defensa, «un proyecto tan importante para Jaén», reconoció, criticando que «se deje fuera a la Junta», cuando esta «desde el minuto uno ha tendido la mano». Bueno, más bien desde el minuto dos o tres. En el uno, el todopoderoso consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tildó el proyecto de «ejemplo de la vieja política» porque se anunció en periodo electoral – en puridad, fue casi seis meses antes de las municipales y casi ocho de las generales – , el candidato del PP a la alcaldía de Jaén y actual regidor dijo que era una mera «declaración de intenciones» y el propio Erik apuntó que llegaba «con muchas dudas».
Publicidad
Es verdad que con la experiencia de otros proyectos, propios y ajenos, el anuncio de 220 millones de inversión y 2.600 empleos sonaba a ciencia ficción, con menos consistencia que las 'Crónicas marcianas' de Ray Bradbury. Pero, si no pasa nada, en solo dos años estará puesta la primera piedra de la primera fase – se quiere hacer coincidir con el día 2 de diciembre, aniversario del anuncio por Sánchez – y en 2028 estará todo operativo, pese a ser un proyecto de esta envergadura. ¡En seis años como se anunció! ¡Lo nunca visto en Jaén, oiga!
Y como el Cetedex parece bendecido por Marte, esta semana se conocían las diez ofertas presentadas a las obras por diez uniones temporales de empresas, con varias de las principales constructoras del país, que se ve que se han creído el proyecto desde el minuto uno, o dos, además de firmas jienenses en casi todas ellas, por lo que es muy probable que alguna esté en la UTE adjudicataria, sin contar las subcontratas y otros contratos que ya ha licitado el INTA y que no son obras sino servicios de ingeniería, inteligencia artificial, ciberseguridad, etcétera. Y sin contar con la estrecha colaboración que brida ya la Universidad.
Publicidad
En esto último, la consejería del ramo de la Junta podría colaborar también, y en otros aspectos, y el Ministerio y la Diputación deberían abrir el juego, si es que ya no lo han hecho, más allá de las dudas iniciales y de la guerra partidista, para que no pase como, por ejemplo, con la puesta en marcha del tranvía, prometida por Juanma Moreno cuando llegó y materializada, de confirmarse, siete años después y cuando su partido ha recuperado el gobierno municipal, no vaya a cambiar este de nuevo.
La moción de censura en la capital es improbable pero no descartable. Los avisos de JM+ al PP se suceden (escuelas taller, médicos, impuestos) y su nuevo portavoz lo verbalizó el lunes: «Las cosas tienen que cambiar. Si no cumplen con las medidas, el pacto estaría roto». Día que pasa, día que se agrieta; pero día que pasa, día que el PSOE se aleja.
Publicidad
Este otoño es clave. Si Agustín González pasa el Rubicón, seguirá de alcalde. De ahí quizá la propuesta al PP de Julio Millán, anterior alcalde socialista, de crear una mesa de trabajo de ambos partidos para avanzar en el saneamiento de las deprimidas arcas municipales. Una propuesta más propia de quien aspira a gobernar que a hacer la oposición que hoy se lleva en muchos sitios, en la que todo vale.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.