
Viernes de candidatos
LA TREPOLINA ·
Último trimestre y todo tiene ya lectura electoral. El alcaldable socialista recibe la mejor visita posible; el del PP, el mejor padrino, y el de la rediviva Unidas Podemos acude al psicoanalistaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
LA TREPOLINA ·
Último trimestre y todo tiene ya lectura electoral. El alcaldable socialista recibe la mejor visita posible; el del PP, el mejor padrino, y el de la rediviva Unidas Podemos acude al psicoanalistaViernes de amor y belleza. 'Veneris dies', día de Venus, colofón laboral y víspera del 'finde' para muchos. Viernes de amor político en la capital, ... de dar las gracias y de recibir enhorabuenas de quienes comparten siglas. Quedan 105 días para las urnas municipales y todo cuenta, suma o resta.
El Cetedex, por su entidad, es o puede ser un proyecto que trascienda una campaña electoral, pero al que esta le sienta bien. Sea o no por esta razón, el 'cetexprés' va como un tiro. O un dron. En poco más de dos meses, Navidad incluida, ya tiene oficina para diseñar y concretar el proyecto, convenio con la UJA y terrenos, al menos para empezar, gracias a que la Somuvisa municipal es la dueña del semi desértico Parque Empresarial y no había que expropiar. Y gracias a que el Ministerio de Defensa ha visto incrementado, y mucho, su presupuesto a raíz de la guerra en Ucrania y a instancias de la UE y la OTAN, de entrada no. Las vueltas que da la vida.
Además, esa triple firma del viernes la amadrinó la atareada ministra de Defensa –y un inusual despliegue militar de generales y tenientes generales– que se desplazó en helicóptero, reafirmó con su presencia la viabilidad del proyecto, defendió que no es de nadie («El Cetedex es un proyecto de verdad y de todos»), hizo un discurso redondo que empezó y acabó con la ayuda a Turquía y Ucrania, hilvanó razones de Estado con otras emotivas cuando dijo que acababa de recibir la noticia de que la UME había rescatado a dos menores de los escombros del terremoto y tuvo tiempo para hacer un aparte y reunirse con la cúpula de los empresarios, departir con la prensa, contestar preguntas candentes y firmar en el libro de honor. Todo ello en el Ayuntamiento y ante un alcalde, y candidato, a punto de levitar, al igual que Reyes Midas, al que se le cierra la tonsura nacida del estrés y los malos ratos.
¿Quién se acuerda ya de que su Ministerio de Defensa ubicó el Colce lejos, hace ahora dos años? Las vueltas que da la vida. Quizá ayude que tenemos/tuvimos la intuición de que la 'mala' no fue ella. Y también, que aquí tenemos ya hasta cartel de obra (ayer pasé y el iracundo viento jaenero no lo había tirado; algo es algo).
Tanto es así que la oposición, con la excepción de Vox, ha tenido que modular su discurso sobre el Cetedex. Imposible mantener, al menos de momento, que solo era un protocolo de intenciones, migajas sin consistencia. Se vio el miércoles en el pleno municipal para ceder los terrenos y se vio el viernes con la presencia del delegado del Gobierno andaluz y este mensaje en redes, con imágenes del acto: «Sumamos colaboración y lealtad con Defensa para que el proyecto se materialice». Las vueltas que da la vida. Algunas, para bien.
Sin echar las campanas al vuelo, que en casa del pobre la alegría dura poco y estamos entrenados. Dudas razonables. Una: ¿se cumplirán expectativas tan altas de inversión y empleo? Y dos: ¿el Cetedex mantendrá su vigor tras este año electoral? El tiempo, que también da muchas vueltas, dirá.
Presentación en sociedad del candidato del PP, tardío pero con reprís, en un lleno Auditorio Guadalquivir de Ifeja, con militantes y representantes de colectivos. Agustín González, nuevo en estas lides, ubicuo estos días, funcionario, roquero y esdrújulo. 'The Boss' para el 28M, dosificó los anuncios y confirmó que el 'presi' provincial Erik irá de dos en la lista (no en la de Guarromán, su pueblo, para preservar a su valido en la Diputación, 'Chiqui').
Un candidato que gana en la naturalidad y pierde en el Photoshop, y que con Julio Millán y el resto parecen augurar una campaña sin la crispación de otras vividas. Y un candidato arropado por Juanma (si tan claro lo tenía, como dijo, por qué tardó tanto), que repitió que es el presidente que más ha venido a Jaén y que seguirá viniendo. Pues claro, pero que se eche para el camino aunque sea una tortas locas malagueñas o unas yemas de San Leandro sevillanas, que las inversiones se nos ponen duras.
Y cambio de guion a la izquierda del PSOE. Del matrimonio de Podemos-Jaén Sentido y Común (ex de IU), al divorcio por culpa de un trío. Podemos, IU y Equo restañan heridas a nivel estatal para no desangrarse y las capitales acatan directrices. JSyC reflexiona y Sánchez del Pino, el candidato de Podemos cercano a JSyC, medita con su círculo este 'finde'. ¿Se repetirá la división en Jaén como en 2019? La vida da muchas vueltas. A veces para volver al mismo sitio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.