La vuelta de Don Quijote
Puerta Real ·
Hace falta un Alonso Quijano que se preste a enderezar entuertos en sanidad, economía y convivenciaEsteban de las heras balbás
Domingo, 18 de abril 2021, 14:34
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Puerta Real ·
Hace falta un Alonso Quijano que se preste a enderezar entuertos en sanidad, economía y convivenciaEsteban de las heras balbás
Domingo, 18 de abril 2021, 14:34
Los seriales de la tele son un producto afín a los libros de caballerías que ridiculizó Cervantes. Llámeme estrafalario o raro, pero confieso que no sigo el culebrón de Rociíto. Tampoco soy de Netflix ni me engancho a las series. Las he sustituido por los ... partes oficiales de la pandemia que dan los telediarios; esa machacante y majadera manera de informar sobre la peste presente y las vacunas ausentes, que además de sorbernos el coco, nos ha convertido en sumisos borregos sin criterio. Un serial que deja en pañales a la mejor serie de ciencia-ficción; un jardín donde el más necio pontifica y el sabio tiene que esconder su rostro antes de que el rubor delate la vergüenza que le producen los Simones, Darias, Sánchez y asociados. Gente que no tiene empacho al proclamar que van a mezclar, cambiar o posponer vacunas, con el criterio de un zapatero remendón, como si de un 'quimicefa' se tratara. Y vaya por delante mi respeto a los zapateros. Como guinda de este estrafalario panorama, en el que a diario florecen prohibiciones sin tino y sin tasa, vemos que la ministra se aturulla con las vacunas buenas y las menos buenas, en tanto Sánchez desde la Moncloa agita y entrevera la pandemia con la campaña electoral en Madrid, convirtiéndola con sus palpables y burdas mentiras en la más casposa que se recuerda. Esto sí es culebrón y no el de la Veneno o el de la hija de la Jurado.
Pese a intentarlo por todos medios, no consigo librarme por completo del folletín de Rociito y su ex consorte. Se cuela por doquier como la covid. Y deja en mantillas los melodramas y novelas por entregas, que entretuvieron el ocio de nuestros tatarabuelos con las recreaciones históricas, a veces delirantes, de Fernández y González, Torcuato Tárrago o Ramón Ortega y Frías. Nada que ver tampoco, por supuesto, con aquella interminable tarde gris de cuarenta años que pasaron nuestros padres leyendo a Marcial Lafuente Estefanía, Zane Grey o Corín Tellado. Y menos todavía con la mencionada secular etapa de novelas de caballerías que florecieron en Europa junto con el gótico en las catedrales y el amor cortés en castillos y palacios, donde sus dueñas bordaban atardeceres en sus bastidores, esquivando el tedio. Aquel chapapote literario, legendario y fútil, que anegaba de bazofia las mentes aburridas, encontró su punto y final con el hachazo y purga de estos libros que en su inmortal obra del Ingenioso Hidalgo dio el Príncipe de los Ingenios.
Creímos que Cervantes había rematado a Amadís de Gaula y a toda aquella patulea de Floriseles, Galaores y demás caballeros que le acompañaban en sus quiméricas luchas contra dragones, magos y endriagos para socorrer a princesas indefensas, pero han vuelto. Y con peor talante. Se han reencarnado en 'influencers', 'youtubers' y demás especímenes del cotilleo de hojalata huera, que en estos tiempos necios circulan por redes y canales de la tele con golpes bajos, amores incomprendidos, corazones enfermos y brotes de rabia o avaricia, mientras son azuzados por voceros, julandrones, badulaques, tuercebotas y babiecas. Nos sobran Sancho Panzas, cotilleos y rebuznos y nos falta un Alonso Quijano que se preste a desfacer agravios, más allá de seriales de lágrima fácil, y a enderezar entuertos en sanidad, economía y convivencia. Hay tela que cortar, pero no candidatos que den la talla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.