La Trepolina

Vuelva usted mañana

Patada y a seguir. El alcalde capitalino, entre Málaga y Madrid, gana tiempo con la Policía y la basura, y los socialistas jaeneros aparcan el debate congresual aunque hierven por dentro

Sábado, 28 de septiembre 2024, 23:31

En el ayuntamiento de Agatha Christie, de 'Diez negritos y no quedó ninguno', el alcalde de Jaén tapona como puede la vías de agua, con la Diputación y el tratamiento de los residuos ganando dos meses para un acuerdo que no se antoja fácil pese ... a la buena disposición, y con la Policía Local y las horas extra restableciendo para ella los complementos de productividad, suspendidos en junio para todos, aunque sea a riesgo de cabrear al resto de empleados municipales, vuelva usted mañana, porque además en el acuerdo, negro sobre blanco, no se habla de cubrir las plazas ni de incorporar 60 nuevos agentes. Negro.

Publicidad

Entre medias, nuevo coche oficial para Alcaldía, de 'renting' cuatro años, y visitas a Málaga y Madrid, al Foro de Inteligencia y al relevo de guardias en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, con desembarco munícipe que ni el de Normadía: el alcalde, la primera teniente de alcalde, la concejala de Presidencia y el nuevo edil de los 'merece' (en la foto), dentro de los preparativos para la celebración de los 1.200 años de la capitalidad de Jaén. Concierto militar y acto social, y muchos contactos para organizar la conmemoración en 2025.

El pleno municipal de septiembre se pasó a mañana, con pocos puntos de interés, salvo el nuevo contrato con Alsa, ahora por diez años, para los autobuses urbanos, y la reordenación de las tenencias de alcaldía. Una sesión con alusiones a China casi seguras y colmillos retorcidos en las mociones, con Vox hablando de inmigración, el PP calentando el azúcar de la crema catalana, los socialistas pidiendo que se ejecute la sentencia ganada a Aqualia para que fluya liquidez y Jaén Merece Más, en la moción que puede dar más juego, pidiendo conocer lo invertido por la Junta y el Estado en tierras jienenses (ejecución presupuestaria), aunque lo mismo queda todo también en un vuelva usted mañana.

Mariano José de Larra: –¿Qué día, a qué hora se ve a un español? Vímosle por fin, y «Vuelva usted mañana - nos dijo-, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio...».

No toca

En el PSOE jaenita andan igual. Hoy no se pía, mañana sí. 'Relaxing cup of café con leche'. Tranquilidad en las masas, que no toca. Ahora, el congreso federal, con flores a María que madre nuestra es. ¡Peeedrooo! El martes se cumplen ocho años de aquel agitado comité federal y quienes entonces recolectaban avales para desalojar a Sánchez ahora son de los primeros en firmar para que siga al frente del partido. «Ya no hay sanchistas porque ya somos todos de Sánchez». La erótica del poder por partida doble. La vida interna en los partidos es así. Hoy estás aquí y mañana, allí. Hoy estás arriba y mañana, abajo. Hoy estás de portavoz y mañana, de policía.

Publicidad

Así funcionan y la mayoría lo acepta. Todo se relativiza. Canalejas, presidente del Consejo de Ministros en tiempos de Alfonso XIII: «Su propuesta no la aceptaría nunca, nunca, nunca. Y ya sabe usted que en política 'nunca' quiere decir 'hasta la semana que viene'».

El PSOE jaenero fue primero líder crítico del antisusanismo, luego susanista a machamartillo, cuando perdió la Junta aupó a Espadas frente a la trianera y ahora está a verlas venir, de perfil, mirando a Madrid, mientras los secretarios generales de Málaga y Sevilla ya han dado su respaldo a Juan, nada inocente ni gratis tampoco. Juego de tronos en tiempos inciertos y otoñales.

Publicidad

No toca hablar del congreso andaluz (febrero-marzo) ni del provincial (abril-mayo), pero no paran de hacerlo de puertas a dentro. '¿A ti te ha llamado?'. El PSOE jaenita es un hervidero. El alcalde de Arjona, ungido con los santos óleos de Reyes Midas, sondea al partido sin hacer ruido y midiendo sus fuerzas, bajo la mirada expectante del secretario general, que no tiene descartado del todo volverse a presentar. Juan no tiene enemigos, todos hablan de su valía, pero también circula un demoledor 'Yo no lo veo'.

Y después de San Lucas, expectación por la visita de Manuel Chaves a Jaén. El presidente de la Junta 19 años y del PSOE 12, presentará el segundo volumen de la historia del PSOE provincial, escrita por el catedrático Cruz Artacho. El aforo se puede quedar chico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad