

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. D. O.
Granada
Jueves, 30 de noviembre 2023, 00:38
Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del parque natural: el pico del Buitre (2.020 m). La ruta ofrece amplias panorámicas del Parque Natural de la Sierra de Castril y de la sierras del Pozo, la Sagra y Seca, con el valle del río Castril, el embalse del Portillo y la localidad de Castril, al fondo. Atraviesa bosques donde el buitre leonado encuentra su hábitat.
Los paisajes que pueden contemplarse justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido se tiene la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña, así como los piornales y matorrales de cumbres, en muchos casos exclusivos de estas serranías subbéticas. Desde la cumbre se puede contemplar una amplia vista de la Sierra de la Cabrilla, la Sagra, las de Orce y María, la de Baza o Sierra Nevada.
Se puede acceder en coche hasta el principio del sendero, donde es posible aparcar. En el km. 4 de la carretera A-326 (Pozo Alcón-Huéscar), dirección Pozo Alcón, tras una curva cerrada, tomar a la derecha el camino de los Madroñales. Este carril presenta dos cruces: en el primerohay que girar a la izquierda, y en el siguiente, a la derecha, hasta llegar al cortijo de los Quemados, donde se continúa hasta coronar el Collado del Laude y se llega al punto de inicio de la ruta.
Este punto de inicio, donde se encuentra un panel informativo, está ubicado en un hermoso lugar entre el Cerro del Buitre y la peña del mismo nombre. El sendero comienza a tomar poco a poco altura, discurriendo de forma zigzagueante, al principio por una zona de poca vegetación, que quedará atrás para adentrarse en un espeso bosque de pino salgareño o laricio. Aquí el cantar de la avifauna local acompañará casi hasta desembocar en el barranco del Laude.
Siguiendo el curso del barranco se continúa ascendiendo hasta el collado de Poyo Ramos, trayecto característico por las caprichosas formas que el agua ha creado al erosionar las rocas. Bien merece una pequeña parada para la contemplación, ya que desde aquí, además de las esculturas naturales, hay una primera hermosa vista del Cerro del Buitre, que no deberá desanimar por aparecer aún en la lejanía.
El ascenso sigue hasta alcanzar fácilmente los prados de alta montaña, de un verde impresionante en primavera, cuando la nieve del invierno se retira y en tonos más secos en otoño. Aquí aparece una pequeña caseta que sirve como refugio a los pastores. Desde ahí hacia el Cerro del Buitre se observa cómo la vegetación se vuelve más abierta y de porte rastrero o almohadillado.
En estas rampas se atraviesa el denominado piornal. Aquí, los pinos salgareños, cada vez más dispersos, presentan también por las condiciones meteorológicas portes abanderados y frecuentemente desmochados, lo que es un indicativo de hacia donde suele soplar el viento. Se alcanzan los Prados del Buitre, de gran interés para el pasto de ovejas, principalmente segureña y cabras. Y se rodea por la derecha el Cerro del Buitre a partir de los tornajos, denominación de los abrevaderos existentes.
Y tras un último esfuerzo se alcanza la cima, desde donde se contempla una impresionante vista de las serranías de Castril y del Pozo, la Sierra de la Sagra al noroeste y, más hacia el sur, la cadena que forma Sierra Seca, con el valle del río, el embalse del Portillo y la localidad de Castril, al fondo.
El descenso se realiza por la otra loma del barranco del Laude que ofrece inmejorables vistas, por lo que habrá que volver por el mismo sendero hasta la casa refugio.
Un poco más abajo se encuentra el desvío. Se atraviesa el Pinar de las Potras, y nos dejamos caer cómodamente por la cuerda montañosa, más desnuda y rocosa que por la que ascendimos, hasta retornar al punto de en el que iniciamos el recorrido.
Datos de la ruta
Municipio Castril
Longitud de recorrido 10,8 kilómetros
Duración estimada 5 horas
Altitud de salida 1.391 metros
Altitud máxima 2.020 metros
Desnivel medio 622
Dificultad De moderada a difícil
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lucía Palacios | Madrid
María Díaz y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.