Edición

Borrar
Rodri y Javi Lara con la segunda equipación del Linares, antes de colgar ambos la botas
Javi Lara sigue los pasos de Rodri y cuelga las botas, para sorpresa del Linares Deportivo

Javi Lara sigue los pasos de Rodri y cuelga las botas, para sorpresa del Linares Deportivo

«He tenido situaciones personales que no he sabido gestionar y que me han superado, mi rendimiento se ha visto mermado», señala el jugador

Ángel Mendoza

Linares

Martes, 7 de enero 2025, 22:33

No es normal lo que le está pasando al Linares Deportivo esta temporada. De tener uno de los centros del campo con más fútbol de la categoría, a que el primer capitán decida colgar las botas antes de terminar el año y, tras Rodri, el 2025 empiece con el anuncio de la retirada de Javi Lara, el fichaje estrella de esta campaña.

Se queda desangelada la medular, sin dos de los faros más brillantes. A las 4 de la tarde estaban citados los jugadores en Linarejos para entrenar y el club hizo pública la noticia: «Javi Lara ha decidido poner fin a su carrera como futbolista profesional. Esta decisión, tomada de forma personal y ajena a la entidad, marca el cierre de una etapa en la vida del jugador».

Desde el comunicado oficial, en el Linares han querido expresar «nuestro más sincero agradecimiento a Javi Lara por el esfuerzo, dedicación y profesionalidad que ha mostrado durante su paso por nuestro club. Su talento y compromiso han dejado una huella imborrable en nuestra institución y en la familia azulilla. Respetamos profundamente su decisión y le deseamos todo el éxito en las nuevas etapas de su vida que emprenderá fuera del terreno de juego».

Javi Lara, que llegó procedente del Alcorcón de Segunda División como fichaje estrella de la nueva temporada. Después de jugar 34 partidos en la categoría de plata, su brillo era de lo poco que se salvaba en una primera vuelta con un fútbol bastante plano. Su recital de pases era lo mejor del Linares en la primera vuelta, completando 15 partidos y marcando un gol.

Se lesionó en la última jornada de la primera vuelta, a los 20 minutos contra el Xerez CD. Una rotura muscular el día que reaparecía, después de haberse perdido las jornadas 15 y 16 por molestias. Sin embargo, lo que le ha hecho colgar las botas de forma precipitada no ha sido la lesión.

«Siempre pensé que dejaría el fútbol cuando el cuerpo me lo pidiese, pero al final ha sido la cabeza la que ha dicho hasta aquí. Llevaba meses con situaciones personales que no he sabido gestionar y que me han superado, por ello mi rendimiento se ha visto mermado, hasta el punto de sufrir más que disfrutar. No por sufrir jugando, sino por no tener ganas de hacerlo, porque la cabeza, el motor de todo, no va bien pues nada funciona», confesó el centrocampista.

No ha sido algo de ahora, comentó el cordobés, de hecho «al principio me aferré al fútbol para salir adelante, pero me quedé sin fuerzas por los continuos problemas físicos, por la falta de descanso que requiere el fútbol para poder rendir en condiciones óptimas. He decidido parar y ordenar mi vida».

Javi Lara quiso decir adiós repasando lo que ha sido una brillante carrera para un chico de Montoro que empezó «sin hacer mucho ruido, en mi pueblo, en el campo de tierra» y que fue pasando por la cantera del Córdoba, Écija, Almería, «ver la élite de cerca en Almería, conocer el fútbol profesional en Elche para darme cuenta de que podía ser futbolista, llegar al filial del Valencia pero coincidir con jugadores de alto nivel», hasta que al final logró poner el pie «en el fútbol profesional en Ponferrada, jugar en primera división en Elche, ganar un título en India, y terminar en el fútbol que más me gusta, el más auténtico que se vive en Linares».

Se marcha Javi Laram, y aunque ha estado poco tiempo en el Linares, su fútbol deja un vacío importante en lo anímico para la afición y seguro que también para Pedro Díaz, que se queda sin una de las mejores armas que tenía para hacer el fútbol que pretende.

Lara se marcha dando las gracias a todos sus compañeros en un terreno de juego, a sus padres y a las aficiones que le han apoyado. «Voy a echarte mucho de menos, fútbol, siempre seré del fútbol, y aunque no esté dentro del terreno de juego, seguiré estando siempre a mi pasión, y preparándome para lo que venga. ¡Te quiero mi fútbol!», concluyó en su despedida con 39 años recién cumplidos.

1.108 son los minutos que Javi Lara ha dejado para la historia con la camiseta del Linares, después de jugar 15 partidos en Segunda Federación, 12 de ellos como titular, en los que vio 4 tarjetas amarillas y marcó un gol de penalti contra el Almería B.

Los mineros se refuerzan con el canterano bético Ismael Gutiérrez

No tardó el club en reaccionar al anuncio de Javi Lara. Unas horas después, se cerró el segundo refuerzo de invierno, que llega precisamente para el centro del campo. Ismael Gutiérrez Montilla, organizador de 24 años, futbolista con una proyección espectacular que ha pasado la primera vuelta en blanco.

Es un perfil de jugador que a muchos recordará a Álex Meléndez. Formado en la cantera del Real Betis desde juveniles hasta el filial de Tercera División, debutando en el primer equipo con 19 años en Primera y jugando 4 partidos.

Con esa carta de presentación y a su edad, no era difícil que otros grandes le echasen la caña. Así que acabó la temporada en el Alavés de Primera División, aunque no tuvo protagonismo. Lo firmó el Atlético de Madrid para su equipo filial en la categoría de bronce, 13 partidos jugados en Segunda B con 20 años.

La consagración le llegó con 21 años en el Málaga CF, jugó 7 partidos en Segunda División, pero a esa edad él necesitaba más protagonismo para explotar y en La Rosaleda tenía mucha competencia de peso, así que bajó a Primera Federación para ser uno de los hombres importantes de La Nucía. Ahí sí, 35 partidos jugados con 22 años. La pasada temporada llegó al Mérida en Primera Federación y jugó 23 encuentros.

Ismael llega a Linares como agente libre hasta final de temporada, con ganas de demostrar que está recuperado y sigue siendo el mismo jugador que apuntaba a profesional hasta hace poco. Tiene 24 años y tiempo para demostrarlo en Linarejos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Javi Lara sigue los pasos de Rodri y cuelga las botas, para sorpresa del Linares Deportivo