Vistas desde el mirador del Fin del Mundo, en Beas de Guadix. Ramón L. Pérez

Una mirada al fin del mundo desde Granada

Lugares con encanto ·

Beas de Guadix marca el final de la historia entre desiertos y un paisaje que recuerda a las pugnas entre indios y vaqueros del lejano Oeste 'hollywoodiense'

Jueves, 13 de enero 2022, 10:01

El fin del mundo no quita el sueño en la provincia de Granada. En todo caso, el hipo. Beas de Guadix guarda una maravilla orográfica donde, supustamente, todo termina. Un paraje de película que impresiona con tan solo asomarse al abismo que deja a sus ... pies. Situado entre desiertos y tierras yermas, el mirador del Fin del Mundo se alza como el hogar que ni Sergio Leone ni John Ford llegaron a habitar.

Publicidad

La primera imagen que se viene a la cabeza al poner un pie en dicho espacio es la de forajidos buscando su sombrero en mitad de la balacera formada en el salón del pueblo. La localidad de Beas de Guadix, situada al norte de la provincia granadina, alberga este promontorio tan de 'western' norteamericano con vistas a Sierra Nevada.

El mirador del Fin del Mundo se halla en el interior de un gran cañón rojizo compuesto por arcilla que es parte del Geoparque granadino. Desde sus alturas, el visitante puede disipar una gran panorámica del lugar, con el valle del río Alhama o las Cárcavas de Marchal, declaradas como Monumento Natural, protagonizando la estampa.

Al fondo, Beas de Guadix. Ramón L. Pérez

Además, desde el mirador del Fin del Mundo se puede apreciar perfectamente cómo el paso del tiempo ha afectado a la zona. La convivencia de estas 'badlands' junto con las montañas de caliza de sierras anexas como la de La Peza o la de Lugros, y el bosque del Camarate reflejan la diversidad de colores y vegetación que se da en esta zona de la provincia de Granada.

Publicidad

Cómo llegar

Para acceder al mirador del Fin del Mundo, se deberá circular por la A-92 hasta la localidad de Purullena. Allí, habrá que tomar el desvío 288 para circular por la A-4100. Un poco más adelante, habrá que coger la A-4105 hasta el Ayuntamiento de Beas de Guadix.

Tras aparcar el vehículo, los visitantes deberán coger un camino de unos 15 minutos de duración y de pendiente ascendente que finalizará en el mirador del Fin del Mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad