Vistas de Sierra Nevada desde la Alfaguara de Alfacar y Víznar, en Granada. Junta de Andalucía

Una ruta hacia la Cueva del Agua por el bosque de la Alfaguara granadina

Senderismo en Granada ·

Cuevas, trincheras y abetos gigantescos aguardan en el corazón lorquiano de la provincia de Granada

Jueves, 23 de junio 2022, 00:23

Entre Alfacar y Víznar halló la paz Federico García Lorca. Las balas de la Guerra Civil pusieron fin a las jornadas más horrorosas de la vida del poeta. Sus últimas vivencias antes del trágico final. Se cree que sus restos yacen todavía en plena Alfaguara granadina rodeados de encinas y pinsapos. Sin duda, un gran pulmón verde en el interior de la provincia de Granada que las milicias de otro tiempo mancharon de pólvora y sangre.

Publicidad

Son conocidas las múltiples cavernas y trincheras que poblan la zona de la Alfaguara. A finales de los años 30 sirvieron de escondrijo para aquellos que se refugiaban de la violencia de la contienda. Estas se pueden observar desde el mirador de la Cueva del Gato, situada a un kilómetro del área recreativa de la Alfaguara. Múltiples senderistas deciden arrancar aquí sus aventuras en busca de naturaleza y rincones por descubrir.

Al mirador se accede por la gran pista forestal que predomina en el área de la Alfaguara. Más adelante, se encuenta señalizado el rumbo hacia el barranco de la Umbría. Abetos de más de quince metros de altura llaman la atención de los visitantes a la par que aportan sombra en el corazón de la Alfaguara.

Ruta de la Cueva del Agua por la Alfaguara

  • Trayecto Circular

  • Longitud 6'5 kilómetros

  • Duración 3 horas

  • Dificultad Baja

Coronado el barranco tras atravesar gran cantidad de matorrales, encinas o plantas aromáticas, se llega al collado de Víznar. Las trincheras del Maúllo quedaron tiempo atrás y ahora la panorámica muestra la Sierra de la Almijara y Sierra Nevada junto a las poblaciones de Alfacar y Víznar. La piedra caliza predomina en la composición del terreno.

Hacia la Cueva del Agua

En el collado se inicia un descenso que desembocará en la conocida como Cueva del Agua. Una caverna de grandes dimensiones desde la que se presenciar el valle del Darro, la Cruz de Víznar y el Cerro de las Calaveras. Por el camino hacia ella los visitantes se toparán con un antiguo transformador de mampostería.

Publicidad

Vistas, un abeto giganetsco y la Cueva del Gato, en la Alfaguara. IDEAL

La Cueva del Agua permanece cerrada al público como medida de precaución por diversos actos vandálicos sucedidos en el pasado. Tras una jornada en un entorno único, queda volver sobre los pasos. Como opción para los que se queden con ganas de más, los municipios lorquianos de Víznar y Alfacar quedan próximos en coche. La memoria viva del poeta.

Cómo acceder

Circular por la A-92 dirección Guadix y tomar la salida 249. Acto seguido, habrá que dirigirse hasta Fuente Grande y coger la carretera de la Sierra de la Alfaguara. Esta nos conducirá hasta el área recreativa, desde donde se puede tomar el sendero para iniciar la ruta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad