Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A principios del siglo XX había numerosas fábricas de resinas repartidas por todo el continente español. Una de ellas estaba en Granada, en Arenas del Rey, que vio precipitada su desaparición por un gran incendio que arrasó 5.000 hectáreas de arbolado en 1.975.
Para llegar al benjamín municipio de Fornes (fue constituido en 2018), inicio de la ruta, hay que coger la conocida como 'carretera de la cabra' y dirigirse dirección al pantano de los Bermejales, en Arenas del Rey. Una vez allí, estaremos muy cerca de Fornes.
Al entrar a la localidad hay que dirigirse hacia el barrio alto y subir la escalera a la Cruz del Cerrillo, donde se inicia el sendero.
Noticia Relacionada
El sendero bordea la conocida como Mesa de Fornes, una llanura elevada que en época pasada sirvió como zona de vigilancia de uno de los costados de la sierra de Tejeda. Hoy se usa para el aterrizaje de helicópteros de emergencias o incendios. Un mirador natural privilegiado de gran belleza donde se llega a observar, entre almendros, el embalse de los Bermejales, Fornes y Jayena.
Desde esta basta llanura hay que continuar por un cortafuegos, para más tarde coger la pista que nos deja en el camino de Jayena, para descender al río Cacín. Aquí son abundantes las encinas y los robles carrasqueños.
Distancia: 11 kilómetros
Duración: 3 horas
Tipología: Circular
Dificultad: Moderada
Lo único que hay que hacer es seguir el curso del río, en el cual se han creado pozas y piscinas en las que en verano se disfrutan junto a merenderos que hay a la sombra de la vegetación.
La parada protagonista del camino es la antigua Fábrica de La Unión Resinera Española mencionada con anterioridad en el texto. Un lugar en el que la Consejería de Medio Ambiente ha creado un punto de información, que acompaña a la oferta de senderos por esta zona. Si continuamos el camino llegaremos a la Colonia de San Fernando, para más tarde volver a llegar al pueblo, antes villa, de Fornes.
La visita merece la pena, ya que, antes o después de realizar esta ruta, podemos visitar el pantano de los Bermejales y disfrutar de la vista de sus aguas turquesas que recuerdan a un mar tropical.
La abundancia de pino resinero en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama propició la creación de la fábrica Unión Resinera Española hasta 1975.
La antigua capilla y el colegio de lo que en su día fue está fábrica de extracción de resina acogen a día de hoy el punto de información La Resinera. Aquí se puede conocer cómo se desarrollaba esta actividad económica.
También invita a conocer el legado histórico heredado de las diversas culturas que han pasado por estas tierras fronterizas, especialmente la musulmana. Otros espacios se dedican a facilitar al visitante las claves para interpretar el agreste paisaje de estas sierras, para así entender, cómo entre crestas y barrancos encuentran refugio numerosas especies exclusivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.