Todo gran río tiene en su cauce ciudades que se han desarrollado por la necesidad del agua. El río Genil pasa en la provincia de Granada por los municipios Pinos Genil, Granada, Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, Villanueva Mesía, Huétor Tájar y Loja. Un recorrido que ofrece gran diversidad de excursiones de distintas características y dificultad.
Publicidad
El recorrido que planteamos hoy se inicia en el Parque Tico Medina en dirección a Sierra Elvira. No es la ruta más famosa, pero ofrece otros paisajes. Se puede hacer a pie o en bici. Hay que coger el margen derecho del río y dejar la ciudad a las espaldas. Pronto llegaremos a la confluencia del río Monachil con el Genil.
Pronto se llega a la depuradora de Granada y se pasa por un túnel que salva la carretera antes de coger dirección a Churriana de la Vega y Vegas del Genial. Aquí se empieza a ver lo que se denomina como Vega de Granada, y lo que en su día fueron ricas y envidiables plantaciones de tabaco, maíz o chopos. Además de cortijos, algunos en esta de abandono, que rebosan la majestuosidad que tuvieron.
A continuación podremos ver otro día desembocar en el Genil, el Beiro, distinto cauce responsable en el desarrollo de la ciudad de Granada. No se tarda en ver otro afluente, esta vez el río Dílar, que desemboca en el margen izquierdo. Siguiendo por el mismo lado, daremos alcance al antiguo puente de Los Vados y la depuradora que lleva el mismo nombre. Para continuar habrá que pasar por debajo de la A-92G. En este punto hay alrededor grandes plantaciones de chopos y una vista panorámica de la Sierra de Parapanda y Sierra Elvira.
A la altura del cruce con al carretera GR-3417 se puede cambiar al otro margen del río. A poco menos de un kilómetros pasaremos bajo la A-92 hasta atravesar la GR-3401, que une Chauchina y Fuente Vaqueros. En esta zona se puede ver cómo aumenta el caudal del Genil debido a los aportes subterráneos de agua.
Publicidad
Seguimos por el margen izquierdo para presenciar la fusión con otro de los ríos de Granada, el Cubillas. La ruta finaliza antes de llegar a Láchar, en el conocido como paraje de El Arroyo.
Una ruta larga, pero sin complicaciones en el terreno, que podemos optar por acortar, aventurarnos a acabarla, variarla o hacerla en bicicleta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.