Francisco José Anera, director general y dueño del principal paquete accionarial del Real Jaén
«La auditoría con las cuentas del Real Jaén verá la luz en dos semanas»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Francisco José Anera, director general y dueño del principal paquete accionarial del Real Jaén
«La auditoría con las cuentas del Real Jaén verá la luz en dos semanas»José A. Gutiérrez
Jaén
Domingo, 14 de abril 2024, 11:40
Francisco José Anera Sobreviela (Jaén, 21 de septiembre de 1979) es el nuevo hombre fuerte del Real Jaén. El encargado de dar vida a una entidad aquejada de una 'mala, malísima, salud de hierro' que suma ocho años en la quinta categoría del fútbol nacional. ... Empresario jienense, afincado en Granada, que ya vivió una primera etapa en el club junto al entonces jefe de la tribu blanca, Rafael Teruel, que no acabó nada bien.
-Rafael Teruel es...
–Una persona que me engañó y del que no puedo ni quiero hablar. Abusó de mi confianza y me mintió. Hay un juicio pendiente que debe resolverse
-¿Qué pasó con el empresario de Yemen?
-Fue una gran oportunidad perdida. Responsabilidad de Teruel. Quiero aclarar que en esta primera etapa no cobré por mi trabajo de varios meses. Me costó dinero (55.000 euros), deuda que el Real Jaén tiene conmigo. Rafael Teruel pagó la nómina del mes de diciembre gracias a dos pagarés míos.
–Usted llegó al Real Jaén en la temporada 2015-2016 como Director de Desarrollo de Negocio (responsable de marketing y promoción). Si entonces no tuvo éxito en su intención de generar recursos económicos, ¿qué le hace pensar que ahora sí?
-Ha cambiado todo y han pasado nueve años. La experiencia da para mucho. En lugar de con Rafael Teruel me he encontrado a empresarios que realizan un trabajo serio. Está mucho mejor trabajado el club por parte de Ramón y José Pablo, lo que sumado a mi experiencia dibuja un escenario completamente diferente. Yel trabajo ya ha empezado a dar frutos. Hay empresas que estaban lejos y ahora se han acercado a la entidad. También contamos con una estructura de club mucho más profesional.
-¿Qué empresas, desde su aterrizaje, han apostado por el Real Jaén?
–No puedo hacer públicos sus nombres todavía. Dentro de un mes y medio se hará. Estamos buscando patrocinadores y un 'sponsor'. Se han acercado muchas tras nuestro interés y otras nos han llamado ellas.
–En 2016 afirmó que nadie entraría en el Real Jaén sin una auditoría que reflejara el estado económico del Real Jaén, ¿ha cambiado de opinión?
-Para nada. La auditoría existe. Y en breve nos la van a entregar. No la he visto pero sí los números que apoyan esa auditoría de personas en las que confío (José Pablo y Ramón García). Me hubiera gustado que estuviera antes de culminar mi aterrizaje. Pero confío en ellos y me han enseñado los documentos que sustentan esta auditoría.
-¿Para cuándo verá la luz la auditoría?
-En un par de semanas se hará pública.
-Una parte de la afición blanca no está contenta con José Antonio Presa 'Puskas'. ¿Será su director deportivo el próximo curso?
-Está cien por cien entregado al club. Todo lo que le he pedido lo ha hecho bien. Se merece una oportunidad. Estoy agradecido porque ayudó a salvar el Real Jaén. La gente no lo sabe. Si no llega a inscribir al club en la segunda jornada después de no presentarnos en Motril hubiera desaparecido. Pero no es la razón por la que está, la razón es que tiene conocimiento del fútbol y es un activo importante para el club. Si me diera motivos para que no estuviera aquí actuaría como con cualquier otro trabajador de mis empresas.
-¿Cómo acabó cogiendo las riendas del Real Jaén?
-Entro como patrocinador principal porque quería echar una mano y poner en marcha el club de negocios. El patrocinio han sido 5.000 euros más algunos activos, luego subió a más. Además, me quedo con el tema de la tienda, porque entendía que se podía mejorar su gestión. Después surge la posibilidad de adquirir el paquete de acciones y lo hacemos. Lo que he hecho es comprar la empresa (Fomento y Promoción del Real Jaén). El precio es privado.
-¿Existe alguna cláusula de retroactividad?
-Ninguna cláusula. Ni opción de tanteo en caso de una futura venta. Seguiremos trabajando juntos, con el equipo que inició el curso, hasta final de temporada.
-Lo de que le acompañen dos empresarios 'anónimos' no invita a la confianza...
-Reconozco que no estuve acertado al expresarlo así. Son más de dos empresarios. No quieren salir a la luz pública. Tienen sus empresas. Pero quiero aclarar que el cien por cien de las acciones son mías. Ellos me apoyan. No quiere decir que me den dinero. Se trata de un grupo de trabajo con el que hacemos otros negocios y este es otro más.
-¿Ha puesto dinero ya en el Real Jaén?
-Pagué la rescisión del entrenador. Tienes que tomar decisiones. Ytambién las tres nóminas de este 2024. Asumiré las nóminas que restan de este curso pero prefiero no desvelar la cantidad total que he aportado. Mi intención es seguir aquí hasta que esto salga adelante o no consiga animar a la gente. Mi idea es generar los recursos económicos que necesita el Real Jaén con las inmensas posibilidades de este club.
-Ese relevo en el banquillo, ¿no supone repetir errores?
-No pienso así. Fue una decisión personal enfocada en multiplicar las posibilidades para mejorar el equipo.
-¿Seguirán ligados al Real Jaén Ramón García, José Pablo Varela y el resto de su equipo?
-Lo estamos hablando y valorando juntos. Si no subimos cambia algo el panorama. Estamos valorando opciones y si pueden seguir ayudando. Nuestra intención es hacer el menor ruido posible.
-Un mensaje para la afición.
-Que lo más importante que pueden hacer, esos aficionados que les duele esto, es bajar y animar a los jugadores. Si somos tres mil será mejor que si somos dos mil. Los jugadores son personas y les influye el entorno. No entiendo que la gente pite a sus jugadores. Que los apoyen.
-Y a los críticos que han dudado por su pasado...
-La gente es libre de expresar lo que opina. Pero en el mundo empresarial se critica sobre resultados y sobre hechos objetivos. La crítica es buena cuando es constructiva. Cuando es porque pienso de una manera diferente tiene menos sentido. Es respetable pero no construye nada. Seguro que les duele que el Real Jaén no esté en mejores condiciones. Pero si vienen nuevos tiempos, viene gente arriesgando y con ganas lo mínimo que se merece es apoyo. De todas formas son libres de posicionarse. Es respetable, pero les pido un voto de confianza y, lo más importante, que bajen al estadio a animar a los jugadores. El pasado no se puede cambiar. Debemos trabajar en el presente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.