Mauro, que marcó la pasada jornada los dos tantos de la victoria ante el Atlético Porcuna, celebre el uno a dos en el Matías Prats. Real Jaén/David Torres
Torredonjimeno 1 - Real Jaén 3

La pizarra y el empuje desde el banquillo decantan el duelo

El Real Jaén remontó su sexto partido del curso ante un Torredonjimeno al que le abandonaron las fuerzas en el segundo round

José A. Gutiérrez

Jaén

Domingo, 17 de noviembre 2024, 21:34

Ganó el Real Jaén en una plaza complicada para mantener el pulso por el liderato con el Atlético Malagueño. El Torredonjimeno, que solamente ha sido capaz de sumar dos puntos en las últimas cinco jornadas, cae a puestos de descenso.

Publicidad

La profundidad y mayor calidad ... del banquillo visitante decantó un duelo en el que el bloque rojiblanco mantuvo el pulso hasta que las fuerzas le acompañaron. Los de Agustín García lograron ponerse por delante en el marcador, incluso se mostraron superiores en algunas fases del primer round, pero sucumbieron en una segunda mitad en la que el joven canterano, Curro, aportó la energía y calidad en el desborde que estaba pidiendo el guión del encuentro.

El partido arrancó con un clásico en los partidos del Real Jaén. Gol encajado en los primeros compases del duelo. No se había cumplido el segundo minuto de juego cuando Manu Hita ganó la espalda a Espín y Javi Moyano para batir a Javi Sánchez con una precisa vaselina. El banquillo del conjunto blanco reclamó, de forma enérgica, fuera de juego.

En seis duelos, de los once que se han disputado hasta la fecha en el Grupo IX de Tercera, el Real Jaén ha empezado perdiendo. En cuatro de ellos ha encajado gol antes del minuto 12. El dato positivo es que en todos, salvo en La Juventud donde el choque acabó con empate a uno, logró darle la vuelta al marcador para acabar llevándose los tres puntos. Tirar de la épica, es un recurso, pero conviene no exprimirlo porque no es una garantía de éxito. Algún día se acabarán los milagros y se perderán batallas imposibles porque la suerte no suele ser tan obstinada.

Publicidad

Fran Anera, en el vestuario, celebrando con la plantilla la victoria en Torredonjimeno. R. J.

Empató pronto el Real Jaén por mediación de Juanma Porro, de cabeza, llegando al segundo palo tras un centro medido de Óscar Lozano. A balón parado resolvió los problemas el Real Jaén en el minuto ocho.

Transcurrían los minutos de un encuentro con un ritmo alto, beneficiado por un césped artificial, en un perfecto estado, y mojado. Mauro lo intentó también de cabeza.

La principal novedad en el once de Roberto Peragón estaba en la ausencia de Fernando, sin marcar desde la cuarta jornada. El puesto de referencia en el ataque de la capital jienense lo ocupó Agus Alonso. Somavilla y Mario Martos eran bajas por lesión y Juan Cámara se quedó fuera de la convocatoria.

Publicidad

Mejores minutos locales

Camino del ecuador del primer round, un disparo lejano de Rentero no encontró la portería rival. El juego de los visitantes iba perdiendo frescura e intensidad ante un Torredonjimeno que estaba creciendo y ganando confianza.

Javi Blanco estuvo cerca de devolver la ventaja en el marcador a los Agustín García.

El partido, en cuanto a ocasiones claras de gol, se fue apagando conforme el cronómetro se acercaba al minuto 45. Así, al descanso se llegó con empate a uno. Todo por decidir en la segunda mitad.

Publicidad

Intentó llevar la iniciativa el Real Jaén en la reanudación. Su reto mayúsculo consiste en que su fútbol propositivo no se acabe diluyendo con el transcurrir de los minutos.

Curro, que entró en esta segunda mitad en sustitución del goleador Juanma Porro, protagonizó una acción ofensiva en la que conectó con Agus Alonso, pero su disparo, forzado, no encontró por poco la portería local.

Y tras un nuevo saque de esquina Mauro puso por delante al Real Jaén en el minuto 66. Adri destiló la magia en el saque y el central de Granollers, que la jornada pasada firmó los dos en la victoria ante el Porcuna, firmó su tercer tanto del presente curso.

Publicidad

Además, el colegiado señaló un claro penalti por agarrón en el área a Javi Moyano, que celebraba su doble paternidad. Adri Paz no falló para poner el uno a tres, con pierna izquierda, raso y fuerte, engañando a David García. Desde febrero de 2023 no le señalaban, a su favor, un penalti al Real Jaén. Un tanto que aportó la tranquilidad necesaria para afrontar la recta final.

Dos mazazos que enterraron la fe y las fuerzas de los tosirianos. En el Real Jaén Curro y Óscar Lozano mantenían el pulso de la ambición. Pero el marcador no se movió.

Al final tres puntos más en la faltriquera de un Real Jaén que se queda, con 26 en su casillero, a dos del Atlético Malagueño. Los blancos reciben el próximo fin de semana a un CD Huétor Tájar que es cuarto con 23. Una nueva piedra de toque para poner a prueba el proyecto de Roberto Peragón.

Noticia Patrocinada

El Torredonjimeno, por su parte, se queda con siete puntos en zona de descenso. El bloque tosiriano rinde visita la próxima jornada al colista del grupo, el Poli Almería que cuenta con seis en su casillero. Un duelo directo por la salvación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad