Los jugadores del Real Jaén celebran uno de los tantos marcados ante el Atlético Mancha Real en la primera mitad. Juan Pedro Sánchez

El Real Jaén doblega al Mancha Real

Fútbol ·

El bloque blanco aprovechó una gran primera mitad para firmar tres tantos ante un conjunto verde que no encuentra su fútbol

José Antonio Gutiérrez

Jaén

Domingo, 19 de noviembre 2023, 23:00

Victoria de las de dinámica, positiva en los blancos y negada con el juego que pretende su entrenador en los verdes, y fútbol a ratos. El Real Jaén doblegó a un Atlético Mancha Real apoyado en una primera mitad en la que destrozó a un ... rival encorsetado en una fórmula que no acaba de dar sus frutos. Los de la capital jienense supieron sacar rédito de las debilidades de un Atlético Mancha Real sumido en una profunda depresión y al que ha abandonado el fútbol.

Publicidad

El Real Jaén se coloca segundo, con 22 puntos, liderando un grupeto perseguidor del líder, un Juventud de Torremolinos con 29 y que puede presumir de ser el único que no ha doblado todavía la rodilla, formado por cinco bloques en dos puntos. Yla próxima semana los de Emilio Fajardo rinden visita a uno de ellos, La UDTorre del Mar del ariete Antonio López.

Nada más arrancar el duelo el Real Jaén quiso presentar su tarjeta de visita. Adri ganó la línea de fondo y puso el centro para que Iván Aguilar, con la puntera, mandara el balón muy cerca del palo de la portería rival. Y en la siguiente acción Mario Martos, desde lejos, la envió a la madera del poste. La respuesta verde fue un disparo de Rafa Navarro desde la frontal que se perdió alto. Movimientos ofensivos desde el inicio.

Los pupilos dirigidos por Emilio Fajardo insistían en una presión muy alta con la que buscaban robar arriba el esférico. El balón le duraba muy poco a los jugadores de José Jesús Aybar.

Los blancos encontraron el gol por mediación de Cancelo en el minuto 13. Mario Martos robó el esférico y asistió al jugador sevillano que, desde la frontal y con un disparo raso, superó a Gonzalo. En los verdes el estilo no se negocia. Y pese a su situación en la tabla no renunciaban a salir con la pelota jugada desde atrás. Precisamente un error a la hora de iniciar el juego desde su área permitió el robo de Mario Martos que acabó en el uno cero. Un tanto que abrió una puerta colosal. Una llave que cambió el partido.

Publicidad

Porque acrecentó las dudas en la familia verde y multiplicó la confianza de su rival.

Camino del ecuador del primer round, los jugadores del Atlético Mancha Real reclamaron penalti en el área local por una posible mano de un defensor tras saque de esquina.

Fran Moreno lo intentó desde fuera del área. El balón acabó en las manos de Javi Sánchez.

El choque se tomó un respiro hasta que Joselillo se inventó un latigazo que se perdió cerca del larguero. En el 35, una volea de Adri no encontró la jaula por centímetros.

Publicidad

Minuto 38

En el minuto 38 Javi Moyano firmó el tanto de la tranquilidad. Gran acción por la izquierda de Joselillo, su disparo acabó en un rechazo que cazó el jugador jienense en la frontal, sin dejarla caer, para batir a Gonzalo.

La enésima pérdida de balón en el centro del campo volvió a ser penalizada por los locales. Una contra eléctrica, en superioridad de cinco contra tres, que culminó Mario Martos, libre de marca en el área, tras centro medido desde la izquierda de Iván Aguilar.

Publicidad

Un nuevo error de Fran Moreno, rodeado de adversarios y asfixiado por la presión jienense, acabó en un disparo de Adri que atrapó, con dificultad Gonzalo. Pudo ser el cuarto.

El Real Jaén estrenó su segunda equipación en este partido en La Victoria. Resulta extraño ver al conjunto de la capital jienense jugar en su feudo de morado. Pero hay que intentar vender camisetas.

El proyecto del Atlético Mancha Real, tras su descenso de Segunda RFEF, está muy por debajo de lo esperado. Su problema radica en que quien no gana partidos no suma confianza en sus piernas. Demasiados errores no forzados en los pases. Solo dos victorias en once jornadas y las dos en el rol de visitante. No encuentran el contexto y la identidad que les empuje a la competitividad. Calidad y entrenador hay, solo falta que todo fluya.

Publicidad

El partido arrancó sin cambios en los protagonistas ni en el guion. Pero David León vio la segunda cartulina amarilla en el minuto 57 tras parar en falta una contra de los verdes. Fajardo reconstruyó su once dando entrada a Óscar Lozano en sustitución de Joselillo. Jugar en inferioridad no agitó un partido controlado por los blancos hasta en su más nimio detalle. Hasta el minuto 65 Aybar no movió sus piezas. Dio entrada a Quesada, que recibió un caluroso aplauso de la afición jienense. Se le quiere y mucho.

Pese a la superioridad numérica los verdes no encontraban la respuesta futbolística ante un Real Jaén perfectamente organizado. Dominio del balón estéril, sin ocasiones.

Disparos lejanos

El fútbol había huido de La Victoria. Contadas ocasiones, disparos lejanos que se marcharon altos en ambas áreas y poco más. Y con él, los aficionados fueron abandonando el coliseo blanco. En el minuto 86 el Atlético Mancha Real pudo conseguir su gol. Chumilla la mandó al palo y el rechazo le cayó a Juanca que no acertó a introducir el balón en la portería rival. Se resbaló cuando iba a golpear la pelota.

Noticia Patrocinada

El Atlético Mancha Real es un claro ejemplo de cómo cuando la mente se bloquea el fútbol no se abre paso. La plantilla verde cuenta con suficientes peloteros con clase como para estar mucho más arriba en la tabla clasificatoria. La gloria y el fracaso caben en un segundo, en un centímetro. La cima y el abismo están angustiosamente muy cerca. La directiva verde está dando tiempo para revertir la situación, pero el buen fútbol en el Mancha Real sigue en modo de espera.

La situación en la tabla es alarmante. Asomados al abismo del descenso, únicamente el que los tres últimos clasificados sigan mostrándose incapaces de ganar su primer partido les mantiene fuera del descenso. Solo han sumado nueve puntos en once jornadas. Muy lejos de lo esperado. Son el peor local de todo el grupo. En la Juventud solamente han sumado un punto y la próxima jornada reciben al Málaga City. Toca cambiar la dinámica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad