Once inicial del conjunto dirigido por Emilio Fajardo, en el Abdón Martínez Fariñas de Torreperogil. Real Jaén

El Real Jaén se torna pragmático

El conjunto blanco sumó tres puntos importantes en su lucha por los puestos de privilegio ante un Torreperogil que lleva cinco jornadas sin ganar

José A. Gutiérrez

Jaén

Domingo, 22 de octubre 2023, 22:16

En el Real Jaén perder nunca fue fácil. Por eso, después de dos tropiezos consecutivos y con el Juventud de Torremolinos liderando con mano de hierro el grupo, se hacía necesario dejar los tres puntos en disputa en el Abdón Martínez Fariñas en la faltriquera ... blanca. Así, Emilio Fajardo se vistió de realismo y apostó por reinventarse. Donde no alcanza el juego hay que tirar de inteligencia y orgullo competitivo. El estilo no es más importante que el resultado. En frente se encontró un CD Torreperogil al que todo lo que le pudo salir mal le empeoró. Los locales se marcharon reclamando un gol anulado y dos posibles penaltis en el área visitante.

Publicidad

El choque buscaba su dominador en los primeros minutos del duelo. Sin fortuna por la falta de continuidad en el juego en ambos bandos.

Emilio Fajardo dibujó un once preparado para una batalla de fútbol directo. Un bloque que se olvidaba del centro del campo y en el que se quedó fuera Adri Ruiz. Además, Adri Paz estaba dejado caer a una banda y Brian, no estaba en la convocatoria por unas molestias. Una baja a la que sumar la de Óscar Lozano.

Mario Martos robó el esférico y Juanma Porro firmó el primer intento visitante en el minuto 13. Sin problemas para Sergio Muñoz. Respondió Adri con un disparo que se perdió por encima de la portería defendida por Javi Sánchez. Intercambio de golpes. Iván Aguilar tampoco acertó con la portería desde la frontal.

El colegiado anuló un tanto, por fuera de juego, al conjunto local tras una contra eléctrica.

Iván Aguilar estaba muy aislado arriba. El CD Torreperogil superaba, de forma clara, a los blancos en este tipo de juego. Escasa o nula elaboración y balones en largo. Los locales poseen veteranía para manejar los partidos en el Abdón Martínez Fariñas y juventud para buscar desequilibrarlos. Además, los de David Rojas 'Valenciano' no renuncian, cuando el guión lo permite, a tratar con mimo el esférico. El Real Jaén, como todos los cursos, apostó por empezar de nuevo. En tiempos tan urgentes la paciencia tiene premio, pero esa lección no la han aprendido los responsables de la entidad de la capital jienense.

Publicidad

En este tipo de duelos es innegociable contar con un plan de juego, inteligencia para desarrollarlo y grandes dosis de paciencia para esperar el momento adecuado en el que asestar un golpe mortal.

El paso del tiempo fue mejorando la adaptación de los blancos a este escenario hostil para sus cualidades.

Javi Sánchez salvó, en un disparo que buscaba la escuadra, la mejor ocasión del partido. Transición en superioridad numérica de los locales, con Adri como protagonista.

En la recta final del primer round los locales reclamaron una mano en el área visitante.

Publicidad

Segundo 'round'

El choque se reanudó con una ocasión para Iván Aguilar, por encima del larguero. Un aviso de lo que llegaría en el minuto 63. Asociación entre Adri y Mario Martos, sociedad que nunca falla, y el centro del jugador jienense lo alojó en la jaula Iván Aguilar.

Reaccionó el conjunto de Valenciano buscando la igualada. Y los de Fajardo empezaron a sufrir. Pero camino de la recta final del choque fueron los blancos los que empezaron a sentirse mucho más cómodos.

Publicidad

Los locales reclamaron otro penalti por una posible mano. Pero el Real Jaén asestó un golpe mortal con un tanto de bella factura de Mauro desde la frontal en el minuto 85.

Y Cancelo, que se marchó por velocidad de varios rivales, anotó el tercero, en dos intentos, con el CD Torreperogil volcado buscando acortar distancias en el marcador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad