Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José A. Gutiérrez
Jaén
Lunes, 23 de mayo 2022, 22:32
Hace dos décadas eran ellos los héroes. Todos los focos les apuntaban sobre el verde. Yahora regresan a la casa blanca, en el curso del centenario, para empezar a sacar al Real Jaén de la quinta categoría del fútbol nacional. El club blanco sigue dando ... pasos para forjar su nuevo proyecto. Este martes, en el Parador de la capital jienense, presenta a su nuevo técnico, Manuel Chumilla. Será a partir de las 11:00 horas con la presencia de otro viejo conocido de la parroquia jienense: Antonio Rueda, que fue anunciado como integrante del área de Gestión Deportiva y portavoz del club.
Manolo Chumilla y Antonio Rueda protagonizaron hitos grabados a fuego en la memoria de los aficionados blancos. Tumbaron, dos temporadas seguidas, al 'todopoderoso' Atlético de Madrid de Kiko, Aragonés o Torres. Tocaron aquellos días el cielo a costa de quienes vivían un 'añito en el infierno':temporada 2000-01, antiguo estadio de La Victoria, 1-0 gol de Puche con Pedro Pablo Braojos de entrenador; 2001-02, 1-0 gol de Sierra, en el nuevo campo, con Anquela de técnico. Entonces era liga, en Segunda A. Ahora las cosas son bien distintas.
Nacido en Granollers en 1963, Antonio Rueda fue el segundo máximo goleador de la historia del Real Jaén C.F. (105 tantos), solo superado por Arregui, consiguiendo el 13 de mayo de 2001 su gol número 100 como jugador de este club. En la temporada 2001-2002 fue el jugador en activo de mayor edad en Segunda División.
En su etapa en el Real Jaén, Rueda consiguió varios ascensos a la categoría de plata del fútbol español, el último de ellos en la temporada 1999-2000, año que también es recordado por significar el adiós al antiguo y añorado Estadio de La Victoria. En su palmarés además destaca el campeonato de Segunda B, conseguido en la temporada 96/97.
En la historia del Real Jaén siempre será recordado por ser uno de los principales artífices durante la gloriosa década de los 90, en la cual el club consiguió varios ascensos a la categoría de plata del fútbol español.
Rueda dirigió en 2007 al filial del Real Jaén y después a conjuntos como el CD Tosiria, Atlético Jaén o CDHispania. En 2014 también trabajó como responsable de la cantera del Real Jaén.
De esta forma, el club blanco configura su área deportiva, con la presencia de cuatro nombres que fusionan presente y pasado del club blanco: José Pablo Varela, José Antonio Presa 'Puskas', Manuel Chumilla y Antonio Rueda.
El aterrizaje de Chumilla y Rueda ha sido muy bien acogido por una parroquia blanca que anhelaba noticias de este calado. Rueda no formará parte del cuadro técnico del primer equipo, todavía por perfilar.
Así las cosas el conjunto blanco cambia el sistema de trabajo, con Manuel Chumilla como pieza fundamental en todas las decisiones deportivas. Junto a ellos cuatro habrá otros seis colaboradores que tendrán la función de trasladar información e informes sobre peloteros con clase que puedan ser interesantes para el futuro del Real Jaén. Una estructura mucho más profesionalizada para sacar al club blanco del pozo en el que se encuentra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.