Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José A. Gutiérrez
Jaén
Domingo, 13 de octubre 2024, 16:45
Buen partido en La Victoria, con dos equipos de notable y tres puntos en el casillero del Real Jaén ante un CD Huétor Vega que, sabiamente dirigido por Rizos, demostró ser un bloque solvente y sólido. Los blancos tuvieron fases sobresalientes, pero también algunas lagunas ... y desconexiones que hay que ir corrigiendo.
El Real Jaén siempre se siente favorito en septiembre. Historia y músculo obliga en esta categoría. Pero acaba fracasando en mayo. Ocho cursos en la quinta categoría del fútbol nacional es un infierno para esta entidad. Para tener éxito en este intento toca seguir atentos las evoluciones de un Atlético Malagueño que, a la misma hora, dio continuidad a su pleno de victorias: 18 puntos por los 14 de los de la capital jienense, segundos.
El césped lucía con un aspecto impecable y lo mantuvo hasta el pitido final. La lluvia ayudó a imprimir velocidad a un partido en el que ambas escuadras apostaron, de inicio, por cuidar y mimar el esférico. Constantes idas y venidas en ambas áreas en los primeros minutos sin llegar a inquietar a los cancerberos.
Por banda izquierda generaba superioridad el conjunto blanco. Mario Martos no acertó, desde la frontal, con un disparo que se perdió alto. La presión del Real Jaén, asfixiante y alta, no desanimaba a los de Manuel Moreno 'Rizos' a intentar llevar la pelota con criterio hasta el área rival.
A balón parado estuvo cerca, Adri, de abrir el marcador en el primer cuarto de hora. Su disparo raso y lejano lo repelió el poste de la portería visitante. Espín solventó un centro desde la derecha que se envenenó y amenazaba el área local.
Un error de Mauro en el centro del campo, motivado por la eficaz presión rival, generó dudas y una contra eléctrica que culminó, con precisión quirúrgica Joan Grasa en el minuto 22, tras asistencia de un viejo conocido como Jorge Vela. Una vez más los blancos obligados a remontar.
El CD Huétor Vega se había animado a faltarle el respeto, en su feudo, al Real Jaén. Jugándole con decisión estaba logrando convertir en intrascendente su fútbol de posesión. Galdón puso en muchos apuros a Javi Sánchez con un disparo desde la frontal. Respondió Óscar Lozano con un intento lejano que detuvo, en dos tiempos, Donaire.
Óscar Lozano está tocado por los Dioses de este deporte. Un genio que en todos los partidos incide en el resultado. Cuenta con velocidad, técnica, personalidad e imaginación para ver lo que otros solo atisban. Un pelotero capaz de agitarlo todo. En el minuto 39 se internó en el área, no compró el penalti que le ofreció la defensa rival y definió ante la salida de Donaire (1-1).
Joan Grasa abandonó el terreno de juego lesionado sustituido por Cristian en la recta final del primer round. Y con empate a uno se llegó al descanso. Adri Paz, también tocado, fue sustituido por Pablo de Castro.
En los prolegómenos del duelo el club blanco homenajeó al jugador de la cantera, Álvaro Durán, que se está recuperando de una grave lesión. Los jugadores salieron con una camiseta con su nombre y se fotografiaron junto a él. Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Millán Cruz Garrido 'Pipirrana', jienense y colaborador del Real Jaén, conocido por ayudar en el reparto de cartelería de la entidad. También los jugadores del CD Huétor Vega saltaron al verde con la camiseta de Armando para mandarle ánimo en la recuperación de su reciente lesión.
El conjunto dirigido por Roberto Peragón reanudó el duelo volcado sobre la portería local. Con Óscar Lozano destilando un torrente de su magisterio futbolístico por sus botas. El acoso de los jienenses derivó en una nueva ocasión que rechazó la madera. El CD Huétor Vega daba muestras de acusar, físicamente, la presión blanca y las dimensiones del terreno de juego.
Con media hora por delante, Peragón apostó por dar entrada a Agus Alonso en sustitución de Fernando.
Espectáculo de Primera División. Una jugada, ensayada, con Migue García pegado al córner poniendo el balón en la frontal, donde Óscar Lozano, sin dejarla caer, la mandó al poste. Para grabar, degustar y enseñar a los jóvenes aprendices de peloteros con clase de las categorías inferiores.
Una acción que tuvo continuidad con Migue García. Acabó escorado y pegado en banda derecha en el córner, se marchó de su defensor pegado a la línea de fondo y tras internarse en el área fusiló al meta visitante (2-1). Un tanto de superior categoría que puso en pie a la afición del Real Jaén en el minuto 69. Su tercer gol del presente curso liguero.
Robert, en una acción absurda, vio la segunda cartulina amarilla en el minuto 77, dejando a su equipo en inferioridad numérica. Pero hay que reconocer que el Huétor Vega no bajó los brazos. Pablo de Castro se cruzó para salvar una clara ocasión en el área con Cristian como protagonista. Y en la continuación de la acción, la defensa blanca rechazó un disparo claro de Galdón entre una nube de jugadores.
Peragón pedía tranquilidad pero sus pupilos habían entrado en estado de pánico. La pelota merodeaba constantemente el área local. Javi Sánchez abroncó a sus compañeros pidiendo una reacción porque se jugaba todo el tiempo en campo jienense.
Con todo, el Real Jaén disfrutó de una acción para haber sentenciado el duelo. Pero Donaire, con dos intervenciones salvadoras, ganó la mano. Sí abrochó los tres puntos en la faltriquera blanca Juan Cámara, en el descuento, tras un pase medido de Mauro que el jienense ajustó a la madera. Su segundo tanto, los dos en La Victoria.
Cuarta victoria consecutiva de un Real Jaén que la próxima jornada rendirá visita al Polideportivo El Ejido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.