Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
JAÉN
Domingo, 5 de mayo 2024
El Real Jaén alargó las opciones de hacer la vida de sus aficionados mucho más interesantes. La posibilidad del ascenso directo, aunque pendiente de una ... complicada carambola de resultados, está encima de la mesa en la última jornada liguera. Los blancos necesitan hacer los deberes venciendo a domicilio a un Poli Ejido obligado a puntuar para evitar posibles problemas con los arrastres y esperar una derrota en casa del líder, Juventud de Torremolinos, ante un Málaga City que debe ganar para multiplicar sus opciones de salvar la categoría.
Complicado, pero no imposible. El Juventud de Torremolinos es el único bloque del grupo que no ha perdido un sólo encuentro en su estadio. Cinco empates y once triunfos. Pero siempre hay una primera vez para todo.
Si no se logra el objetivo por esta vía directa quedará el 'play off'. Los blancos, con su triunfo ante el Juventud de Torremolinos, se han asegurado la segunda plaza del grupo y el derecho a participar en la próxima edición de la Copa del Rey. Su hipotético rival, el quinto clasificado, saldría del duelo directo de la próxima jornada entre la UD Almería B (64 puntos)y UD Torre del Mar (62).
El primero en avisar fue el Torremolinos con un disparo que se perdió alto. Pero el que golpeó primero fue el Real Jaén por medio de la sociedad, ilimitada de clase y depurada técnica individual, que forjan Adri Paz, pase medido rompiendo las líneas defensivas rivales con precisión milimétrica, para conectar con un Mario Martos que definió en el mano a mano con toda la tranquilidad del mundo.
El pase de Adri Paz, cargado de veneno, cambió el guión del partido a los seis minutos. Un centrocampista capaz de traducir con el pie el fútbol que sólo él ve en su cabeza. Imaginación y precisión al servicio del conjunto blanco. En el otro lado de la jugada estaba Mario Martos, el jugador franquicia de este Real Jaén. Dos amigos conectados por el esférico. Diálogo entre dos futbolistas plenos de talento. El resultado:un tanto de bella factura.
A los seis minutos de juego los blancos ya habían aguado la fiesta del líder. Pero el Juventud de Torremolinos seguía sumando llegadas al área del Real Jaén por medio de una presión asfixiante y una mayor intensidad defensiva. Javi Sánchez agigantó su figura para tapar todos los huecos y ganar la mano a Íker Muñoz. Pudo ser el empate al cuarto de hora.
Los de Roberto Peragón estaban ganando el duelo ante el líder sin llegar a ser mejor que su adversario. Toca comprobar sin en el 'play off' con esto le da para abandonar la quinta categoría del fútbol nacional. Los ascensos se suelen conseguir con firmeza defensiva, criterio en el centro del campo, fantasía y creatividad a la hora de enganchar con los referentes ofensivos y pegada arriba. Recursos mucho más efectivos que depositar el futuro en la suerte, en la que no conviene confiar.
El empuje del líder iba hundiendo, peligrosamente, atrás a los de la capital jienense.
Álvaro Muñiz recibió un fuerte golpe, pero aguantó, con molestias en el campo. Una lista, de tocados, en la que hay que incluir a Espín, fuera de la convocatoria, entre otros.
Carlos Fernández se encontró con un balón en el área pequeña, en una acción embarrada, que acabó en saque de esquina tras salvar Javi Cuenca.
Álvaro Muñiz, visiblemente lesionado, tuvo que abandonar el terreno de juego en la recta final del primer round. Lo sustituyó Migue García. Con victoria, por la mínima al descanso, que mantenía con vida el sueño del ascenso directo de cara a la última jornada liguera.
Antonio Calderón movió sus piezas en la reanudación. Entraron Marcos Corral y Fran Gallego en la segunda mitad.
A los cinco minutos, Mauro tuvo también que abandonar el terreno de juego. Se multiplican los problemas del Real Jaén en el centro de la zaga.
Intercambio de golpes en ambas áreas. Javi Sánchez se hizo en dos tiempos con el esférico y en la continuación de la acción, un latigazo de Óscar Lozano lo sacó de la escuadra Javi Cuenca.
El meta del Real Jaén volvió a salvar a los suyos ante Fran Gallego. El duelo se había roto por completo.
Sufrimiento blanco y morado ante un Juventud de Torremolinos desatado en ataque. Javi Sánchez despejó un disparo lejano de Castillo. Tambaleándose sobre el verde los jienenses.
El partido perdió algo de intensidad ofensiva. Pero Iker Burgos cazó un balón en el área que salvó Javi Sánchez. El choque se fue a la pausa para hidratación y, tras la reanudación, el meta local volvió a sacar, sobre la misma línea de gol el esférico. La contra, en la que los blancos tenían ventaja, acabó con un mal pase de los jienenses que la frustró.
En la siguiente acción, Castillo amagó en el área varias veces hasta que encontró el hueco para firmar el empate a uno. Minuto 79 y partido nuevo. El Torremolinos acariciaba el ascenso.
Roberto Peragón apostó por dar entrada a Juanpe y Joselillo. Ahora era el Torremolinos el que perdía tiempo. Los locales no encontraban la fórmula para dañar a su rival. Pero en la prolongación, de más de siete minutos, en el último segundo, y tras un saque de esquina Óscar Lozano disparó desde fuera del área y el balón rebotó hasta acabar alojado en el fondo de las redes de la portería visitante.
Épica para el final y subidón de moral de cara al futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.