Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jorge Martínez
Sábado, 17 de diciembre 2022, 23:52
Los hermanos de la Cofradía de Jesús de la Paciencia respaldaron por aclamación el proyecto de un nuevo paso sobre el que procesionará su titular. «Sin duda alguna este es uno de los cabildos más importantes de la hermandad, en el plano patrimonial de las ... últimas décadas», aseguró el hermano mayor de la Cofradía, Ignacio Figueruela, en el transcurso de la importante cita en la que agradeció la participación y el interés de los integrantes de la cofradía por conocer los detalles del futuro paso.
La imagen del señor de la Paciencia ha procesionado desde mediados de la década de los Setenta del pasado siglo en el actual paso de orfebrería, salido del taller granadino de los hermanos Moreno. La cofradía comenzó a plantear hace ya dos décadas la necesidad de renovar el paso, que se ha deteriorado con el tiempo. Asimismo la evolución de los gustos hacía que la cofradía tuviera interés por un proyecto más personal.
Después de varios años, en los que se ha fraguado el concurso para tener un proyecto real sobre el que comenzar a trabajar, este pasado viernes llegó la presentación.
El diseño está fechado en septiembre de 2021 y es obra del arquitecto y cofrade, Luis Ignacio Fernández-Aragón. «Es un trabajo de máxima atención, muy detallado y personal para la imagen de Jesús de la Paciencia en el que he puesto todo mi empeño. Ciertamente ha sido un reto», aseguró el autor a IDEAL. La actual junta de gobierno decidió abrir un concurso para barajar otras iniciativas pero este proyecto de Fernández-Aragón fue el que más gustó a los integrantes de la comisión creada para realizar la selección.
Sesenta y seis hermanos de la cofradía respaldaron por unanimidad y con un fuerte aplauso el encargo del proyecto de paso. «Se trata de un paso de estilo manierista, encajado en la época de la realización de la imagen de Pablo de Rojas y que creo que es el que necesitaba, dentro del estilo de la cofradía de la parroquia de San Matías», explicó el autor del proyecto. «Está concebido para ser tallado y dorado como lo son los retablos manieristas de la época pero también va a tener mucha orfrebrería para hacerle un guiño a lo que ha sido hasta el ahora el paso del Cristo de la Paciencia», apuntó. Ha sido un propósito de las dos juntas de gobierno que afrontaron este encargo que en el nuevo diseño «se conserven los tondos con pinturas del apostolado, San Juan de Dios, Fray Leopoldo y San Juan Pablo II, obra del artista granadino ya fallecido, Antonio Alonso». Este requisito ha obligado «a que la iconografía del paso se desarrolle también en tablas pintadas que irán sobre el respiradero». El paso de Jesús de la Paciencia ganará además iluminación con candelabros de guardabrisas con treinta y seis puntos de luz en las esquinas, más otros veinte cerca de la imagen.
Aún es pronto para hablar del comienzo de la ejecución del paso pero, como indicó el hermano mayor, «la cofradía está preparada para comenzar el trabajo sin abandonar otros proyectos que queremos ejecutar en la parroquia de San Matías para la conservación de la misma y ubicación de museo de la hermandad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.