La hongkonesa Gracia Cheng se convirtió en hermana de la Alhambra hace 25 años Fermín Rodríguez

Semana Santa de Granada

La devota más oriental de María Santísima de la Alhambra

La hongkonesa Gracia Cheng se convirtió en hermana de la cofradía granadina del Sábado Santo hace 25 años tras el bautizo de su hijo en el templo que custodia la imagen procesional

Sábado, 30 de marzo 2024, 19:02

Los alrededor de 11.000 kilómetros que separan Granada de Hong Kong se reducen a cero cada Sábado Santo. La devoción por Santa María de la Alhambra, una de las imágenes sagradas más populares de la Semana Santa de la capital, trasciende culturas y nacionalidades. ... Ejemplo de ello es Gracia, mantilla camarera y hermana de la Alhambra nacida en Asia desde hace más de dos décadas.

Publicidad

Vestida entera de negro acude Gracia a las puertas de la parroquia de la Encarnación. La procesión de la Alhambra arranca en menos de hora y media desde la entrada del conjunto monumental. Muestra sus apellidos Cheng Chow en la entrada, lo que la identifica como una de las camareras de la cofradía. Nacida en Hong Kong, territorio perteneciente a China actualmente, forma parte del Sábado Santo granadino desde hace casi 25 años de la mano de su hijo.

«Llegué a Granada en los años 80 procedente de mi país. Algunos años más tarde nació mi hijo Francisco y lo bautizamos en la parroquia de la Encarnación de la Alhambra. De más mayor se hizo hermano y ya animó a unirme», relata ella misma a IDEAL desde un banco de la iglesia. Se expresa con un castellano cortito, pero suficiente para hacerse entender con los hermanos más veteranos, que la saludan con dos besos y un sentido abrazo. Como una mantilla más.

Gracia regentó en el número 23 de Pedro Antonio de Alarcón un restaurante asiático durante años. Ahora está jubilada, pero se mantiene en forma. Motivo por el que no duda en subir por la Sabika para contemplar a su María Santísima. «Me parece un paso muy bonito. La Virgen, el Cristo, las flores... Me gusta mucho. No salgo en la procesión, pero siempre vengo», detalla. Tras la suspensión del cortejo por la lluvia, los hermanos inician un rezo. La camarera no se queda atrás.

Publicidad

La hongkonesa participa como una más. Chapurrea la plegaria y cierra con un claro 'amén'. La intención es lo que cuenta, pues la fe va más allá de la palabra. El resto de alhambreños la acogen con completa normalidad desde su entrada en la cofradía. Palabra de Cheng, la devota más oriental del Sábado Santo en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad