

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Federación de Cofradías ha previsto el debate con los hermanos mayores para el cambio de Carrera Oficial tal y como adelantó a primeros de ... noviembre el presidente, Armando Ortiz, en el último pleno extraordinario. Ahora, una nueva cita con este carácter especial está prevista para el martes día 12 de noviembre, donde ya se abrirán las distintas posturas de cada cofradía y que llevará a la aprobación definitiva en asamblea general ordinaria del 16 de enero, primera cita del nuevo año.
El extraordinario del martes día 12 estudiará las dos propuestas que ya adelantó pero ahora se ha remitido a los hermanos mayores con los datos económicos de viabilidad para que se pueda supervisar con mayor exactitud. La primera de las variantes lo llama la junta de gobierno de «Recogidas» y trata de ampliar el recorrido desde los 740 metros actuales a los 1.360 metros de longitud, lo que supone ampliarlo un 84 % más de Carrera. Iría por calle Ganivet, Puerta Real y Recogidas pero al llegar a la confluencia con Alhóndiga continuaría por Recogidas hasta la calle Solarillo de Gracia. Después, por la plaza de Gracia a la calle Gracia y subir a Alhóndiga pasando por la iglesia de la Magdalena y continuar en dirección a Catedral por Jáudenes y Marqués de Gerona.
En esta disposición desaparecen los palcos de la plaza de Campo Verde y Jáudenes. En total aumentaría el número de localidades reservadas en un cincuenta por ciento, con 278 palcos en Recogidas; en Solarillo de Gracia, 28 y en plaza de Gracia otros 37 palcos. Esta propuesta supondría unos ingresos de 107.980 euros, con un gasto de montaje de 77.142 euros y los beneficios previstos netos de 30.838 euros, IVA incluido. Cada cofradía obtendría, teóricamente, 963,68 euros.
La segunda opción, la de comenzar la Carrera Oficial en la Carrera de la Virgen a la altura de la basílica patronal continuaría por la Fuente de las Batallas en dirección a plaza de Bibataubín, plaza del Campillo y Mariana Pineda. El resto del recorrido quedaría igual que hasta ahora hasta salir por la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada. Esta segunda variante presenta una longitud de 1.085 metros, aumentando la distancia a recorrer en un 46 %. En este caso todos los palcos serían permanentes, ubicándolos en el paseo central de la Carrera de la Virgen y la Fuente de las Batallas Esta propuesta tiene la posibilidad de una ampliación futura de palcos iniciando la carrera oficial desde la Fuente de las Granadas. Las cofradías se incorporarán a este punto de toma de horas por calles Ancha de la Virgen, Embovedado y Puente de la Virgen por lo que habría que regular la ubicación de algunos obstáculos tales como bancos o poda de árboles. En la Carrera de la Virgen se distribuirán 260 palcos, 150 de ellos a tres alturas; ocho a cuatro alturas y veinticuatro a seis alturas. En la Fuente de las Batallas y Bibataubín se incrementa en 50 palcos, de los que 18 serían a tres alturas, 8 a cuatro alturas y 24 palcos, a seis.El número total de esta ampliación ascendería a 310 palcos de seis sillas. Los posibles ingresos netos para Federación, según ubicación y tipo, serían de 109.200 euros por los situados en la Carrera, 21.000 euros por los de la Fuente de las Batallas, en total 130.200 euros con gastos previstos de 79.980 euros y una estimación de ingresos, Iva incluido de 50.220 euros. En esta propuesta cada hermandad, teóricamente, recibiría 1.569 euros.
Ladillo: Propuestas estudiadas.
Desde la Federación de Cofradías aseguran a los hermanos mayores que «las opciones que se plantean han obtenido el visto bueno de los servicios de protección del Ayuntamiento de Granada» y justifican estos cambios «debido al auge que toma nuestra Semana Santa en el siglo XXI, la carrera oficial se ha ido ampliando a través de los años con la idea de dar cabida al numeroso público que día a día abarrota nuestras calles y que solicita la presencia de nuevos palcos para poder presenciar el paso de los desfiles procesionales con mayor comodidad».
Aseguran desde la plaza de los Lobos que otra causa «que crea preocupación en los últimos años es la excesiva concentración de espectadores en pocas calles por lo que una ampliación de los recorridos favorece que el público se disperse en varias arterias evitando así aglomeraciones y riesgos de seguridad» y continúa argumentando que el «aumento progresivo de hermanos en los cortejos hace necesario un aumento en la carrera oficial para evitar parones inconvenientes por la congestión que se produce en determinados días de nuestra Semana Mayor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.