Niños rezan ante la recién restaurada Virgen del Sacromonte en la abadía. J. Martínez

'La Gitana' regresa tras cinco meses de restauración

La hermandad celebra la actuación llevada a cabo por el restaurador Julio Alcaraz, que ha reparado daños en el candelero y las articulaciones de la Virgen del Sacromonte

Jorge Martínez

Martes, 10 de diciembre 2024, 00:02

Con el lema «Vuelve la Gitana», la cofradía del Consuelo celebraba hace unos días en redes sociales el regreso de la Virgen del Sacromonte tras cinco meses de restauración. La imagen acababa de volver a la abadía tras pasar por el taller del restaurador granadino ... Julio Alcaraz para una puesta a punto. «Ha sido mucho tiempo sin poder subir a verla, pero la verdad es que ha merecido la pena», confiesa a IDEAL la hermana mayor de la hermandad, Elena Martínez, que celebra el buen resultado de la operación. 

Publicidad

La talla, elaborada por Manuel González Santiesteban, uno de los últimos maestros de la Escuela Granada, entre finales del XVIII y principios del XIX, requería de una revisión. En las últimas décadas solo había pasado por taller en 1982, cuando se acometió la modificación de busto a imagen procesional, y en los 90, cuando se actuó sobre la policromía. Sin embargo, el desgaste propio del tiempo hacía necesario un nuevo acercamiento, que ha servido para resolver pequeños problemas que habían ido surgiendo. 

Según confirma la hermana mayor, la intervención ha consistido principalmente en la eliminación de restos de suciedad propia de la acumulación de humo de cera. También se ha cuidado la policromía de la imagen, sobre todo en el rostro, además de la realización de un candelero o cuerpo nuevo para la talla. Alcaraz ha llevado a cabo también la reintegración de algunas zonas de la encarnadura que se había desprendido por el paso del tiempo y se han dotado las articulaciones de mejor fijación así como de pestañas nuevas que realzan más la mirada de la imagen. 

«Está precioso»

El resultado es una talla que se encuentra en mejores condiciones y que, a juicio de la cofradía, resulta espléndida. «Está preciosa, el nivel de satisfacción enorme», reconocen desde la junta de gobierno de Los Gitanos. 

Publicidad

Con la imagen ya en la Abadía del Sacromonte, numerosos fieles aprovechaban precisamente el puente para ver a la Virgen, que ocupaba el crucero del templo en un montaje que dejaba a la imagen en centro entre paños de orfebrería de cobre con cera, un centro de flores a los pies y el manto de salida bordado en la trasera. La expectación, como pudo comprobar este periódico, era máxima. Durante toda la jornada de ayer, la participación cofrades fue muy alta hasta el extremo de colapsar en varios momentos los aparcamientos de la abadía. Coincidía también con un encuentro cultural desarrollado en el entorno abacial y la llegada constante de hermanos de la corporación del Miércoles Santo para ver cómo había quedado la imagen. A la cita no faltó el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, quien tuvo unos momentos de oración ante la Dolorosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad