Edición

Borrar
El simpecado menorquín. J. M.
Granada borda el simpecado rociero de Menorca

Granada borda el simpecado rociero de Menorca

El taller de Cristóbal Casares, 'Ars Aurea', ha trabajado durante un año en su confección

jorge martínez

Granada

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:05

Los algo más de ochocientos kilómetros de regreso a Menorca los hicieron desde Granada los hermanos de la de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de aquella isla. «Somos granadinos tres y el resto, andaluces, así que cada vez que venimos nos sentimos como en casa, aunque también es cierto que allí nos acogieron maravillosamente y gracias a su ayuda estamos dándole forma a la hermandad del Rocío», cuenta a IDEAL el presidente, Antonio Ruiz.

Es natural de Villanueva de las Torres y las circunstancias del momento le llevaron a marchar hasta aquella isla donde ha ido tomando forma el proyecto desde el año 2011. «Cinco fuimos los que comenzamos a buscar apoyos para establecer la hermandad y aún tuvimos que esperar otros tres años hasta que el obispo de Menorca, Monseñor Giménez Vals, reconoció la hermandad con carácter canónico y en estos momentos estamos reconocidos como hermandad no filial por la matriz de Almonte y fuimos apadrinados por la del Rocío de Mallorca».

Algo más de un año se ha tardado en concluir el bordado del Simpecado. «Conocíamos a un rociero y hermano de la cofradía de los Estudiantes, Paco Rodríguez, y él fue quien nos habló de Cristóbal Casares, un bordador de Granada con el que hemos establecido una relación extraordinaria y estamos muy satisfechos del bordado final», apuntaba el hermano mayor. «El Simpecado rociero es nuestro Titular y para nosotros es muy importante que esté elaborado con la maestría y la calidad con la que ha trabajado Casares». Desde el punto de vista técnico, «está elaborado con la técnica del realce en hilo de oro y sobre terciopelo granate», indica el bordador.

Se sigue en las técnicas empleadas todo tipo de puntadas, «como se hace en esta artesanía desde hace más de 400 años. Es un trabajo totalmente manual. En el diseño han intervenido los hermanos de la hermandad de Menorca porque querían que fuera significativo de la isla. Para ello, en el centro y por debajo de la imagen de la Virgen del Rocío, se ha silueteado el contorno de Menorca y en el centro, una concha, además de varias evocaciones a la isla como los conocidos 'pastissets', dulces típicos, o los 'talayots', que hacen referencia al origen de la corporación de gloria.

Orfebrería de Andújar

«Han sido varias las visitas que han realizado miembros de la hermandad a mi taller para supervisar el trabajo en el que hemos intervenido hasta tres artesanos», dice Cristóbal Casares. En estos meses pasados se ha elaborado «por espacio mayor al pretendido por culpa de la pandemia y los distintos cierres perimetrales», lo que obligaba a menores desplazamientos de los menorquines para la supervisión.

Pablo Fernández Hurtado también ha tenido parte en la realización, puesto que este artista granadino, licenciado en Bellas Artes y reconocido autor de ya bastantes obras para Granada, es quien ha realizado la imagen réplica de la Virgen del Rocío que preside el Simpecado. La orfebrería que completa la obra es de 'Orfebrería Capilla', de Andújar. Además, este estandarte se acompañará de dos favores y varas de escolta que también se han realizado en la vecina localidad iliturgitana . Como curiosidad, también han salido de Granada las cajas realizadas a medida y con elementos de sujeción para el transporte a Menorca y, cuando la hermandad haga la peregrinación anual al Rocío. Rafael Casares ha sido el encargado de su elaboración.

En el templo de la parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor, en la plaza de la Universidad, se realizó la entrega formal del Simpecado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Granada borda el simpecado rociero de Menorca