Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:17
Una nueva formación musical de Semana Santa nace en la capital granadina, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración. La noche del pasado jueves, coincidiendo con el inicio de los cultos que la cofradía de Los Escolapios celebra con motivo de la festividad de la Inmaculada, se firmaba el acuerdo de creación de esta banda, formada ya por más de medio centenar de jóvenes de la capital y área metropolitana, y que queda vinculada a la corporación nazarena del Viernes Santo.
Publicidad
El hermano mayor de la cofradía, José Luis Carmona, mostraba la alegría que para la hermandad supone este nuevo paso. «Estamos muy ilusionados con este reto y, sobre todo, al pensar que muchos de estos jóvenes se vinculen ya para siempre con la cofradía, haciéndose hermanos y participando en nuestras actividades», señalaba acompañado de distintos miembros de su junta de gobierno y algunos de los últimos hermanos mayores que ha tenido la hermandad.
Noticia Relacionada
También caras de satisfacción entre los integrantes de la banda, que estará presidida por David Guijarro y José Miguel López Zamorano, contando con la dirección musical de Alberto Benavente y Alejandro Pérez Porti. «Queremos tener un sonido clásico, con un repertorio adaptado a este estilo, que incluso puede recordar a la recordada banda de Ripoll, formación musical granadina que desapareció hace más de veinte años», señalaba a IDEAL el director musical de esta formación que el próximo Viernes Santo acompañará ya al paso del Cristo de la Expiración en su salida procesional. Además, están manteniendo contactos para estar presentes junto a otras cofradías andaluzas tanto en Semana Santa como en conciertos durante la Cuaresma.
La mayoría de los componentes actuales de la formación proceden de la Banda Cristo de la Misericordia de Vegas del Genil, que en estos últimos años había tenido algunas intervenciones, por ejemplo recientemente en el ensayo solidario de la hermandad de San Rafael. La nueva banda escolapia va a preparar, de aquí a Semana Santa, un repertorio con una veintena de marchas procesionales, estando además trabajando actualmente en proyectos como el diseño del uniforme que lucirán sus músicos.
La nueva banda se suma a las otras dos, de tambores y cornetas, ya existentes en la capital granadina, como son las del Despojado y Gran Poder. Esperan que en estas próximas semanas crezca el número de sus componentes, sobre todo dado que hace poco más de un mes se disolvía otra banda de cornetas de Granada, la de las Tres Caídas, lo que va a hacer que muchos de los componentes de la formación desaparecida se integren ahora en ésta. De hecho, en estos últimos días, ya han llegado varios músicos a la banda procedentes de la antigua formación. «Estamos abiertos a la incorporación de nuevos componentes. Este es un proyecto abierto para que se integren todos los que lo deseen, tanto chicos como chicas. Nos gustaría tener pronto la formación completa para, a la vuelta de Navidad, proseguir ya los ensayos diarios de cara a Semana Santa», indica Alberto Benavente. Ahora mismo la banda viene ensayando en la Casa de la Cultura de la localidad de Purchil estando sus integrantes «totalmente ilusionados con esta nueva etapa que se nos abre y agradecidos a la cofradía de Escolapios por todo el apoyo que nos han mostrado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.