

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jorge Martínez
Viernes, 27 de mayo 2022, 00:11
A pesar de las dificultades económicas que se viven en muchos hogares rocieros «el número de carretas será este año mayor porque son muchas las ... ganas de estar en el Rocío delante de la Virgen», relató a IDEAL hace unas jornadas el hermano mayor granadino, Ángel Fernández. Fue la hermandad número cincuenta y cinco de las filiales de Almonte en alcanzar su legitimidad y se estableció canónicamente hace cuarenta y tres años, en la parroquia de San Pedro y San Pablo. «Un camino más pero no es uno más, porque este es el del reencuentro, el de volver a vivir todo lo que la pandemia nos ha arrebatado durante estos dos últimos años y, por supuesto, que recordaremos a todos los que ya no están con nosotros». Por ello y en la memoria de tantos meses sustraídos a la tradición romera, Granada se marcha al Rocío por su camino tradicional, el de la Carrera del Darro y el de la Carrera de la Virgen.
El Simpecado que bordaron las monjas dominicas de la Piedad en el año 1979 ha estado durante estos días recibiendo la veneración de los romeros en el tabernáculo central de la parroquia de San Pedro y San Pablo. Ante él, que representa a la Virgen del Rocío en su pequeña imagen de orfebrería de Miguel Moreno, se ha celebrado el triduo de la hermandad que «como todas ha sufrido las circunstancias de falta de recursos porque no todos los hermanos han podido hacer frente al abono de cuotas, pero hemos resistido y recaudado lo necesario para cumplir con los requisitos que se imponen desde las autoridades públicas para un correcto camino», dice Ángel Fernández.
El hermano mayor cuenta a nuestro diario que la administración les obliga a llevar un personal de apoyo para el paso de la comitiva por autovías y carreteras «siguiendo las directrices de la Guardia Civil. Ellos van a estar dándonos todo el apoyo necesario pero la hermandad tiene que contratar personal que ha tenido que recibir una formación básica para auxiliar a las fuerzas de seguridad en el desarrollo del camino». A pesar de las dificultades y con el apoyo de todos, la hermandad granadina realizará los trescientos kilómetros del recorrido hasta llegar a la aldea de Almonte. Las principales citas de la hermandad granadina estarán el lunes en el paso por Coria del Río, que realizarán las carretas por la tarde y la del Simpecado ya a partir de las nueve de la noche. Allí será recibida Granada de manera especial y emocionante, según recuerdan siempre los rocieros. Después, pasarán el Vado del Quema, del río Guadiamar, el miércoles al mediodía y la última gran cita es la llegada a Villamanrique de la Condesa por la tarde de ese mismo día hacia las cinco. Restará sólo el puente del Ajolí y cubrir andando los dos últimos kilómetros para alcanzar la casa de hermandad que Granada posee en la Aldea y donde compartirán los días de convivencia romera.
Pero todo ello se iniciará mañana sábado con la misa de romeros y despedida de Granada. Será en su sede de la iglesia junto al río Darro, a las once de la mañana. Después se trasladará el Simpecado hasta la carreta de plata y continuará la procesión por la Carrera del Darro, plaza Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Embovedado, Carrera de la Virgen para despedirse de la Patrona con el canto de la salve y ofrenda floral. De ahí y continuando hacia la vega será el primer «rengue» e iniciar después el camino oficial.
Por la tarde Granada cita hoy también dos devociones habituales. Por un lado la tradicional salida del último sábado de mayo de la Virgen Auxiliadora de la Alhambra que en esta ocasión sale desde las Comendadoras de Santiago. La Archicofradía, actualmente está erigida provisionalmente en San Cecilio pero desde allí no puede realizar su salida. A las 18.30 horas está previsto el comienzo de la procesión que abrirá la banda de la Victoria y detrás de María Auxiliadora marchará la banda de Los Ángeles. El itinerario será de subida a la Alhambra por calle Santiago, Jarrería, Huete, Campo del Príncipe, Carril de San Cecilio, Antequeruela y Paseo Central de Coches. Después bajará por Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, calle Colcha, Pavaneras, Santa Escolástica, plaza Fortuny y entrada en calle Santiago hacia las once de la noche.
También está previsto el rezo de las estaciones del vía lucis con la imagen de la Virgen de la Luz que tiene un carácter especial debido al trigésimo aniversario de la bendición de la Virgen, salida del taller del granadino Eduardo Espinosa Alfambra. A las ocho de la noche es el segundo día del triduo que se viene desarrollando con este especial motivo y la salida está prevista para las nueve de la noche, recorriendo las calles del barrio zaidinero y regresando en torno a la medianoche. El itinerario será por por calle Navarra, calle Bailen, Plaza Virgen de la Luz, Asturias, Pavía, calle Santa Adela, cruce Poeta Gracián, calle Santa Adela, Santa Rosalía, Avenida de Dílar, calle Zurbarán, plaza de Federico Mayo, calle Florida, Costa Rica, Plaza de las Palomas, Perú, nuevamente Avenida de Dílar, calle Pavía, Diego de Siloé y regreso al Corpus Christi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.