SIERRA NEVADA

La estación de esquí estrena sus nuevos cañones de nieve

Los nuevos sistemas de nieve producida están operativos desde el pasado 1 de diciembre

IDEAL

Lunes, 30 de diciembre 2019, 16:54

La apertura de la temporada de esquí en Sierra Nevada ha estado salpicada de muchas novedades para facilitar la práctica del deporte alpino. Una de ellas, son los 33 nuevos cañones de nieve dotados de la más avanzada tecnología para duplicar la producción de nieve ... artificial con menos recursos y con temperaturas ligeramente superiores a cero grados.

Publicidad

Erich Gummerer, director general de TechnoAlpin, la multinacional italiana de la producción de nieve, ha inspeccionado en Sierra Nevada el rendimiento de los 33 cañones TR10 y TL6 instalados en la estación invernal granadina y ha constatado que, en sus primeros días de funcionamiento, la producción de estos modelos es «increíble»

«Esta temporada es la primera vez que se produce nieve con estos nuevos cañones. Y la producción es increíble, mucho mayor que con el resto de cañones, especialmente los de baja presión -TR10- que trabajan en condiciones marginales, con resultados perfectos», señaló Gummerer, que estuvo acompañado en su visita por el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez.

Más y mejor nieve

El máximo responsable de la multinacional con sede Bolzano (Italia) explicó que la principal diferencia de los TR10 y los TL6 con respecto a los modelos anteriores está en la regulación de las válvulas: «Tenemos una patente exclusiva en las turbinas de aire de los cañones que producen más nieve con temperaturas límite al punto de congelación. Esto es único, tenemos el compresor integrado en la turbina, por lo que no se necesitan motores adicionales. Esta es la mayor ventaja de los TR10. Los TL6, un modelo totalmente nuevo, tiene 6 escalones de producción que adaptan mejor su producción a los cambios de la temperatura».

Los avances tecnológicos en la producción de nieve son fundamentales para las práctica del esquí en las pistas. Según las estadísticas de TechnoAlpin de todos sus cañones instalados en diferentes estaciones de esquí, el 80% de la nieve producida se realiza en horas en la que la temperatura está ligeramente por encima del punto de congelación. Para Gummerer «Las condiciones marginales se producen más ahora que antes, por eso es importante que los nuevos cañones trabajen en esas condiciones. Esa es la clave y todas las mejoras van en esa dirección», enfatizó.

Publicidad

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, añadió que «el análisis, la capacidad que TechnoAlpin tiene de dar soluciones a las necesidades que tienen las estaciones de esquí, es muy importante. Y la solución de este año, con los 33 nuevos cañones, están dando unos resultados espectaculares y marcan el camino de futuro en nuestras actuaciones relacionadas con la nieve producida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad