

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cualquiera diría que abril y la primavera avanzan viendo el panorama de este Martes Santo, marcado por las lluvias, las temperaturas invernales y la nieve a escasos pasos de la capital. Sierra Nevada se beneficia de esta situación pero, a su vez, se ve condicionada. Y es que la falta de visibilidad ha obligado abrir solo una parte de la estación granadina.
En cuanto a las cantidades de nieve, desde Cetursa, la empresa que gestiona el funcionamiento de la estación de esquí, apuntan que los espesores van de 20 centímetros a dos metros y que la nieve «ha caído muy bajo». De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablaba de una cota de entre 1.200 y 1.500 metros que se podría reducir hasta los 1.000 metros por la tarde, ya que las precipitaciones se van a intensificar a partir de las 17 horas. «Dejará nieve en todas las cotas», enfatizan desde la Sierra.
En Cetursa apuntan que lo más relevante de las nevadas caídas en las últimas horas ha sido el cambio en la calidad de la nieve, que ha pasado de nieve primavera a nieve polvo. Sin embargo, este ambiente tan invernal que invita a esquiar y no a marcharse a la Costa se ha visto comprometido «por la falta de visibilidad y, sobre todo, el viento», lo que ha impedido la apertura de las zonas altas (Laguna y Veleta) y ha dejado la superficie esquiable en casi 40 kilómetros, 13 remontes y 53 pistas.
En cuanto a las previsiones para las próximas horas, desde Cetursa señalan que la jornada del miércoles arrancará con una previsión muy parecida a la de este martes, pero tiende a mejorar. Se centran en vigilar «cómo se comporta el viento» para saber si obliga de nuevo a cerrar algunas zonas de la estación.
El lunes la estación de esquí de Sierra Nevada recibió a más de 6.000 esquiadores, una «buena afluencia», valoran desde Cetursa teniendo en cuenta el mal tiempo. Este martes las cifras se han reducido a en torno a 4.800 esquiadores.
La ocupación durante la primera parte de la Semana Santa se mueve entre el 50 y el 60%, mientras que la segunda parte del periodo pasión, con dos días festivos de por medio, cambia algo la tendencia y reduce las cifras al 40-50%, un comportamiento normal cada Semana Santa.
Con estas cifras, matizan desde Cetursa que «cuando la Semana Santa cae en abril, la ocupación en la estación no es muy alta; sin embargo, hay muy buena sinergia con la ciudad de Granada» y aprovechan el flujo de visitantes a la capital: «Es relativamente frecuente que visitantes de la Semana Santa de Granada acaben esquiando algún día», explican.
Para resultar un plan aún más atractivo para esquiadores y visitantes, en Sierra Nevada hay programados eventos para todos los días de la Semana Santa, tanto deportivos como de ocio:
-Día 16: Campeonato de Andalucía de Slopestyle de Snowboard y Freestyle.
-Día 17: Borreguiles Dj SET: Rober Peinado y Javi Forner SAX
-Día 18: The Chargers (cover band)
-Día 19: Competición de Baches: La Visera Hot Moguls
-Día 19: Borreguiles Dj SET: Rober Peinado y Juank
-Día 19-20: Campeonato de Andalucía de Esquí Alpino
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.