Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No todos los años se puede estrenar un flamante telecabina, como la pasada temporada que fue histórica en materia de inversión, pero la maquinaria para mejorar Sierra Nevada no para. La empresa que gestiona la estación, Cetursa, ha llevado a cabo obras de mantenimiento de ... los remontes y distintas infraestructuras durante todo el verano y ahora pisa el acelerador con obras en marcha que suman una inversión de siete millones y que se plasmarán en una decena de estrenos y novedades para la próxima temporada 2024-2025. El pasado año, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aprovechó los fondos europeos Next Generation para ejecutar el programa de inversión más ambicioso que se había visto en la historia de la estación, con más de 32 millones de euros en una sola temporada y el nuevo telecabina Al Andalus –que se renovó después de 33 años– como inversión estrella.
Este año, Cetursa continuará la hoja de ruta del Plan Estratégico 2020-2030, que contempla las actuaciones para que la estación invernal sea más rentable, más accesible y a la vez más sostenible y realista con el nuevo escenario que plantea el cambio climático. El plan contempla una inversión global de 150 millones en distintas fases, hasta 2030, para transformar y mejorar de forma continua la infraestructura de la estación y también aumentar sus alojamientos.
La renovación de las cabinas del telecabina Borreguiles, con más de dos millones de euros de inversión, será una de las mejoras más visibles de cara a la próxima temporada, pero también hay otros aspectos que permitirán dar saltos en el funcionamiento, como la instalación de nuevos cañones de nieve producida y la reordenación de Borreguiles. Además de cara a la nueva temporada se llevarán a cabo revisiones extraordinarias del telesilla Veleta y el telesquí Zayas. Lo que tendrá que esperar hasta el verano siguiente, es la renovación del restaurante Nevasol de Borreguiles. En principio, Cetursa había contemplado sacar a licitación la demolición del viejo restaurante que lleva cerrado cuatro años y la construcción sobre la misma planta de uno nuevo pero la obra se pospondrá «por la demora en la tramitación de las autorizaciones ambientales». El mismo motivo demorará también la instalación de una nueva alfombra mecánica para principiantes. Sí están ya en marcha estas otras novedades.
El telecabina Borreguiles
El telecabina que va desde la zona situada entre la plaza de Andalucía y Pradollano hasta Borreguiles se está sometiendo a un lifting integral. Desde hace semanas, las ochenta cabinas se están renovando en una fábrica de Francia. La actuación cambiará todos los elementos, excepto la estructura, por lo que la próxima temporada los esquiadores viajarán sentados de forma mucho más confortable –ocho por cabina– y rodeados de cristales panorámicos. Las cabinas tendrán la misma estética que el Al-Andalus, que se inauguró el año pasado, e incluirán asientos acolchados y nuevos cristales de policarbonato, además de la sustitución de todos los elementos de seguridad. La previsión de Cetursa es que las cabinas terminadas lleguen a Sierra Nevada a finales de octubre.
Reforma
Entre las novedades de la temporada se encuentra también la renovación integral de la galería de acceso al telecabina Borreguiles con un nuevo revestimiento y la unificación estética de la cartelería comercial. La obra se ejecutará durante dos semanas del mes de octubre
Telesilla Stadium
También se contempla la renovación de la estructura envolvente del telesilla Stadium, para igualar la imagen del remonte con el resto de medios mecánicos de la estación y la instalación de muros cortina para conseguir la máxima luz en el interior, según señalan desde Cetursa. Estará recubierto con piedra de Sierra Nevada y la obra está ejecutada a la mitad, terminará en los primeros días de noviembre.
Nueva alfombra
Entre los estrenos que disfrutarán los esquiadores noveles está una nueva alfombra de embarque al telesilla Borreguiles 1. Se trata de una instalación demandada para facilitar el acceso al telesilla de los esquiadores principiantes. El nuevo embarque no sólo hace más ágil y cómodo la subida a las sillas del Borreguiles I, sino que se además se prevé un aumento del 20% de su capacidad de transporte.
Mejoras en Borreguiles
Entre las inversiones más destacadas de la temporada están los veinte 20 nuevos cañones de nieve producida (de alta y baja presión), de los que ocho van instalados en la pista Superverde, que arranca en la parte superior del Borreguiles I y que, tras descender por el lateral izquierdo del área de principiantes, acaba en la inferior de este remonte. «Es un recorrido que, aunque ya existe en la práctica, se incorporará con este nombre, Superverde, al plano de pistas esta temporada», explican desde Cetursa. Los nuevos cañones de la Superverde facilitarán, en los inicios de temporada con pocas nevadas, la apertura del área de principiantes con una mayor oferta esquiable que hasta ahora. Las obras han superado su ecuador y estarán terminadas a final de año.
Obras en el parking
También el parking de la plaza de Andalucía incorpora mejoras con 38 puntos de carga para vehículos eléctricos (33 de 22 kilovatios y cinco de 65 kilovatios) que ya se han instalado en la planta -3. Además en la planta -2 del parking se reasfaltará durante el mes de octubre.
Telecabina Al-Ándalus
Un detalle que apreciarán, a buen seguro, los esquiadores en la nueva temporada serán las 300 nuevas taquillas guardaesquís automatizadas que se instalarán en el telecabina Al Ándalus, ya que la demanda de este servicio ha crecido mucho en los últimos años. La mayor parte de las taquillas van en la estación superior, nueva y muy amplia desde la apertura del nuevo Al-Ándalus la temporada pasada. Los usuarios podrán alquilar una taquilla bien por temporada completa o bien por día.La obra estará lista para la apertura de temporada.
Restauración
Entre las obras menores que están en marcha en estos momentos se encuentra también un nuevo punto de comida rápida en la estación superior del telecabina Al Ándalus, cerca de la salida del edificio en Borreguiles, que se terminará en octubre. Además, se están haciendo también nuevo baños en el restaurante Quesos de Suiza, situado en la terraza del telesilla Stadium, en la parte alta de la pista de El Río.
Inclusión
Si hay un aspecto que se cuide especialmente en Sierra Nevada es la inclusión. Un nuevo paso en este ámbito es la renovación integral y modernización de la sala de transición de esquí adaptado en la estación superior del telecabina Al Ándalus, que también se estrenará la próxima temporada. «La instalación contará con todos los elementos necesarios para facilitar el trabajo de las fundaciones y hacer más cómodo y ágil el uso de los equipos de esquí adaptado para los usuarios con discapacidad», apuntan desde Cetursa.
Mejor información
Por último, en la lista de mejoras se incluyen nuevas pantallas informativas que facilitarán la comunicación al cliente. A la veintena de pantallas ya existentes, se incorporan nuevas pantallas en los accesos al parking, en Pradollano y en Borreguiles. Destacan seis nuevas pantallas con tiempos de control de acceso a remontes en los telecabinas Borreguiles y Al Ándalus, y en los telesillas Jara, Laguna, Monachil y Stadium.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.