TEXTO: CARLOS BENITO // FOTOGRAFÍA: BERNARD MERIC/AFP
Domingo, 21 de septiembre 2014, 00:04
Este volcán está en Islandia y se llama Bárdarbunga. Difícil, sí, pero no tanto como Eyjafjallajökull, aquel colega suyo que en 2010 paralizó el tráfico aéreo en media Europa, y cuyo nombre se convirtió seguramente en la palabra más 'copiapegada' de la historia del periodismo. El Bárdarbunga también está siendo más amigable con la aviación: ya se ve en la foto que, lejos de atrapar a miles de personas en los aeropuertos, está sirviendo como una tentadora invitación a volar, ya que los turistas no quieren perderse la posibilidad de contemplar muy de cerca la erupción. Nuestro planeta se ha esmerado en ofrecer un buen espectáculo, e incluso hay momentos, casi excesivos, en los que los surtidores de lava se perfilan sobre las luces irreales de la aurora boreal.
Publicidad
Lo del Bárdarbunga es una 'erupción no explosiva', sin emisión de cenizas, así que unas cuantas empresas se están forrando con las excursiones aéreas. En avioneta cuestan unos 400 euros; en helicóptero, que se detiene en el aire y permite sacar mejores fotos, el precio supera los 1.500. Por tierra, en cambio, nadie se puede acercar, porque existe el riesgo de que una erupción bajo el hielo del glaciar provoque una lluvia masiva de cenizas e importantes inundaciones, que arrasarían el entorno en menos de lo que se tarda en decir Eyjafjallajökull.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.