
Ideal.es
Sábado, 11 de julio 2015, 16:08
A la hora de realizar el check-in, la mayoría de pasajeros se fijan en los asientos que son más cómodos. Descartados los de 'primera clase', por una simple cuestión económica, las filas más populares nos llevan a la salida de emergencia. Por cuestiones de seguridad, en estas filas tenemos más distancia respecto a los asientos delanteros. Sin embargo, las personas que tienen miedo a volar en avión, lo que más les interesa es viajar en los asientos más seguros.
Publicidad
Pese a que las últimas catástrofes áreas apunten lo contrario, en realidad las probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión son muy altas. Según datos de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos, el 95,7% de los pasajeros implicados en un accidente sobreviven. La posición en el avión también influye en estos porcentajes, sobre todo en caso de incendio.
Con frecuencia suelen asociarse los asientos más seguros de un avión a la comodidad y al precio de las butacas y, por lo tanto, a las primeras filas de la aeronave, que coinciden con la primera clase. Sin embargo, un estudio elaborado por la revista Time echa por tierra esta idea.
La publicación ha analizado 17 accidentes aéreos con víctimas mortales y supervivientes ocurridos desde 1985 y ha determinado, contra todo pronóstico, que los asientos más seguros son los situados en la parte trasera del avión. Y no sólo eso; las butacas con un riego de mortalidad más bajo son las del medio de la fila, es decir, entre el corredor y la ventanilla.
El estudio de Time concluye que la tasa de mortalidad de los asientos del último tercio de la cabina se sitúa en el 32%, un porcentaje que asciende al 38% en la parte delantera de la aeronave, y al 39% en el tercio medio.
Publicidad
Después del accidente, los pasajeros con más posibilidades de sobrevivir son los sentados cerca de las salidas de emergencia, según un estudio elaborado en 2008 por la Universidad de Greenwich, en el que se analizaba el uso de esta salida tras un siniestro.
A pesar de los datos arrojados, el avión es el medio de transporte más seguro. Las probabilidades de perecer en un accidente aéreo son de 1 sobre 8.000, mientras que en el caso del automóvil son de 1 sobre en 112, y de 1 sobre 900, en el de moto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.