Edición

Borrar
"No es un montaje. Es la foto de la vergüenza"

"No es un montaje. Es la foto de la vergüenza"

Sólo en España se abandonan 300.000 mascotas cada año. Actos que suelen acabar en atropello, muerte por desnutrición o por sacrificio en las perreras

IDEAL SOCIEDAD

Jueves, 20 de agosto 2015, 17:30

Lo que en un principio parecía un experimento de algún sujeto interesado en viralizar una imagen impactante, en realidad es la iniciativa de la publicación París Match para denunciar el abandono de mascotas. El portal Vivalebio.com ha llegado hasta el fondo del asunto, para comprobar el origen de esta fotografía que lleva días transmitiéndose frenéticamente a través de las redes sociales.

No es ningún montaje, es la foto de la vergüenza. Porque todo es real: los cadáveres de los perros cubren el asfalto, dice la publicación francesa responsable de su difusión. La escena es escandalosa porque se reproduce cada año. Sólo para irnos de vacaciones, olvidamos con demasiada frecuencia a nuestro perro o gato. Para denunciar este crimen cotidiano, en el número de julio de 1980, nuestro fotógrafo Manuel Litran quiso exponer sobre el circuito de Magny-Cours los cuerpos de 140 perros abandonados que, aquel verano, la Sociedad Protectora de Animales tuvo que sacrificar en tan sólo dos días, explica Paris Match en su cuenta de Instagram.

Posteriormente a la realización de esta fotografía, la SPA modificó sus estatutos limitando la eutanasia sólo a los casos estrictamente necesarios, por razones médicas. Sin embargo, el motivo de la denuncia persiste: esta protectora recoge cada verano alrededor de 9.000 animales, momento en que estas entidades empiezan a encontrarse desbordadas.

En España, la situación es mucho más grave. Cuando en Francia se recogen unos 40.000 animales abandonados, en nuestro país solemos sobrepasar la cifra de 300.000 mascotas abandonadas cada año. Actos que suelen acabar en atropello, muerte por desnutrición o por sacrificio en las perreras.

Esta asociación francesa recuerda que, en Francia, abandonar a un animal está penado con dos años de cárcel y 30.000 euros de multa, por lo que ha decidido ofrecer, en su página web www.spa.asso.fr, algunas soluciones para los que quieren viajar y no pueden hacerlo por sus mascotas.

El artículo original en Vivalebio.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal "No es un montaje. Es la foto de la vergüenza"