Edición

Borrar
La trágica historia del «niño cobaya» al que cambiaron su sexo y criaron como una mujer

La trágica historia del «niño cobaya» al que cambiaron su sexo y criaron como una mujer

Perdió el pene en una operación y un psicólogo convenció a sus padres para tratarlo como una niña

IDEAL SOCIEDAD

Martes, 25 de agosto 2015, 10:27

David Reimer, un joven que fue víctima de un inmoral experimento, es el protagonista de un documental de la BBC que cuenta su trágica historia. La de un chico criado como una chica que sufrió graves problemas psicológicos.

David Reimer nació como hombre, como su hermano mellizo, y le llamaron Bruce. Pero una negligencia médica durante una circuncisión destruyó sus genitales. Sus padres acudieron a un psicólogo que les recomendó que lo mejor para él sería que la llamaran Brenda y le ocultaran la verdad.

Dos años más tarde, siguiendo sus indicaciones le realizaron una castración quirúrgica (quitándole los testículos) y le modelaron una vagina. El especialista en cuestión, John Money, del hospital Johns Hopkins (Baltimore) lo utilizó de cobaya para demostrar sus teorías sobre el género.

Nada salió bien. Brenda se comportó como un hombre en múltiples aspectos de su vida como enseguida notaron sus padres y su hermano. Sin embargo, el psicólogo utilizó el caso para publicar el primer libro sobre el «estudio John/Joan» (como lo había bautizado) bajo el título «Man & Woman, Boy & Girl», asegurando que la orientación de género se había impuesto a la constitución biológica del individuo.

El joven sufrió depresión y se intentó suicidar en la adolescencia. Sus padres decidieron contárselo y él volvió a ser un chico sometiéndose a una faloplastia y quitándose los pechos que le habían crecido gracias a las hormonas que tomaba.

Se casó a los 23 años pero el devenir de toda la familia no fue a buen puerto tras lo ocurrido. Su madre Janet cayó en depresiones clínicas, su padre Ron se convirtió en alcohólico, y su gemelo Brian abandonó los estudios y acabó con su vida en 2002. Dos años después, con 38 años, David hizo lo mismo tras divorciarse años antes de su mujer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La trágica historia del «niño cobaya» al que cambiaron su sexo y criaron como una mujer