Edición

Borrar
Polémica por un libro de 6º de Primaria que enseña a los niños a abrir una cuenta en Twitter

Polémica por un libro de 6º de Primaria que enseña a los niños a abrir una cuenta en Twitter

En el libro se aconseja a los profesores que pidan una autorización a los padres para que los pequeños puedan hacer alguna de las actividades propuestas

IDEAL.ES

Martes, 22 de septiembre 2015, 00:21

 

El libro de la editorial Anaya de Cultura y Práctica Digital que estrenan este año los alumnos andaluces de Sexto de Primaria contiene una paradoja polémica. Según recoge El Mundo, el temario contiene una advertencia sobre la Ley de Protección de Datos que no permite a las empresas almacenar información sobre los niños que todavía no han cumplido loas 14 años, pero la contradicción radica al pasar la página y descubrir que en ella se explica a los alumnos cómo se abre una cuenta en Twitter.

Además, en el libro del profesor se aconseja a los docentes que pidan una autorización a los padres para que los pequeños puedan hacer alguna de las actividades propuestas.

Un padre fue quien dio la voz de alarma a la Fundación Alia2, que se encarga de concienciar de los peligros de Internet para los menores. Como era de esperar, todos se sorprendieron puesto que ellos siempre enfatizan en decir que es necesario ser mayor de 14 años para tener un perfil en una red social. 

El mismo medio recoge que Jacobo Calvo, uno de los autores del temario, asegura que para la creación del mismo se han basado en la guía del Oden de la Consejería de Educación Andaluza, publicada en marzo. Esta guía contenía una parte dedicada exclusivamente al uso responsable de las redes sociales de forma genérica.

Calvo explica que, en el libro, también abordan el artículo 13 de la Ley de Protección de Datos que dice que "se podrá proceder al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores." 

No obstante, como admite Alia2 es imposible verificar que la edad y el nombre sean los verdaderos lo que hace que los menores de 14 años se puedan abrir una cuenta sin ningún problema.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Polémica por un libro de 6º de Primaria que enseña a los niños a abrir una cuenta en Twitter