Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Lunes, 18 de julio 2016, 11:20
Existen multitud de especies, sobre todo insectos, que poseen un aparato reproductor más grande que su propio cuerpo. Es el caso de los escarabajos macho, cuyo pene tiene más longitud que su caparazón. ¿Cómo se reproducen entonces estas especies tan bien dotadas?
Un reciente estudio ha demostrado que los escarabajos macho mantienen suave la punta del pene para tener una relación sexual más rápida. La evolución de estos insectos ha permitido una reproducción exitosa, puesto que el conducto de la hembra se ha ido alargando con el paso del tiempo para asegurarse de que sólo los penes más largos puedan fertilizarlas.
Tal y como explica el investigador Yoko Matsumura, de la Universidad de Kiel, en Alemania; se han encontrado otros beneficios de tener un miembro viril más grande de la cuenta en determinadas especies. Los machos de otros tipos de insectos son capaces de eliminar los espermatozoides de otros machos en el conducto de la hembra.
Los largos conductos en las hembras retrasan la penetración, por lo que los machos han co-evolucionado para contrarrestar este obstáculo. Después de ejecutar simulaciones por ordenador, pensamos que esta composición es la más rápida para penetrar el conducto femenino, por lo que parece que las puntas suaves son mejores, afirma Matsumura.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores observaron la cópula de innumerables parejas de escarabajos, con la ayuda de tomografía de microcomputador y de microscopios. Además, más allá de la curiosidad científica, esta investigación podría ayudar a desarrollar catéteres inofensivos en la medicina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.