Edición

Borrar
Ilustración de Javier Royo en el libro 'La tortilla de patatas'.
¿Cómo se hace una buena tortilla?

¿Cómo se hace una buena tortilla?

El popular cocinero David de Jorge y el ilustrador Javier Royo explican de una forma provocadora y descarada cómo cocinar paso a paso el plato español por excelencia

colpisa

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:16

Mire, el huevo es el origen del mundo, es generoso, es independiente, es surrealista... Si me guarda el secreto le diré que el huevo es anterior a la gallina. David de Jorge (Hondarribia, 1970) -también conocido popularmente como Robin Food- ha publicado un libro a medio camino entre recetario y cómic junto al ilustrador Javier Royo (Zaragoza, 1972) en un provocador derroche de sabiduría y surrealismo para explicar cómo hacer una buena tortilla de patatas.

'La tortilla de patatas' (Debate) mezcla recetas, paranoias y reflexiones del cocinero autor del blog 'Atracón a mano armada' que, junto con la ayuda de los dibujos de Royo, permite mostrar paso a paso cómo cocinar diferentes tipos de tortillas (bacalao, chorizo, ropa vieja, pimientos de piquillo...) desde un punto de vista atractivo y descarado.

Además, el libro incluye también un capítulo completo dedicado a las NO recetas (las que nunca se deben cocinar) y un sinfín de anécdotas y aventuras en torno al dios Tortilla y al mundo de la cocina. De Jorge y Royo reivindican la importancia de esta receta, casi origen del universo, y lo elevan al santoral culinario español: El huevo es la cápsula de la vida que tenemos y a la que nos aferramos, una viagra que hace puntillas cuando se fríe... Y la tortilla de patatas es dios porque nació pasada de moda, explica el chef.

De Jorge se permite el lujo incluso de llamar terroristas de esta receta, con descaro, a cocineros amigos y reconocidos como Koldo Rollo, David Muñoz o Ferrán Adriá. 'La tortilla de patatas' resume todo lo relacionado con el icono fundamental de la cocina popular a partir de nueve deliciosas recetas.

También se habla en este libro sobre los acompañantes o cabareteras menos agresivas para la tortilla, como la ensalada de tomate y cebolla, los pimientos verdes fritos o la mahonesa. Eso sí, siempre dejando claro que este manjar no necesita de segundones de ningún tipo.

Así, esta obra inclasificable y expansiva es ideal tanto para los interesados en conocer el anecdotario que rodea a este plato tradicional, como para personas ajenas a nuestra gastronomía y que quieran acercarse a él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¿Cómo se hace una buena tortilla?