IDEAL
Lunes, 14 de marzo 2022, 13:32
La invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando una oleada de efectos secundarios que afectan especialmente a la economía y el consumo en toda Europa. Uno de los más evidentes, al margen de la subida del precio de la gasolina, es ... el encarecimiento del aceite de girasol, un producto que ha disparado su coste ante la escasez por su alto porcentaje de prodecencia ucraniano. Ante esta situación, un reciente estudio de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) señala cuál es la mejor alternativa tras la escalada de precios de este producto. Se puede encontrar en prácticamente cualquier supermercado por un precio asequible.
Publicidad
Noticia Relacionada
De acuerdo con el estudio de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, los beneficios del aceite de orujo para las frituras son claramente superiores al de otros productos. Según BEDCA, el aceite de orujo de oliva es más estable que los otros, y después de un uso discontinuo -como el que se hace en los hogares o en los bares- mantiene un 25% de escualeno, un compuesto orgánico que también se encuentra en el hígado de tiburón y en el germen de trigo, con efectos positivos para la salud ocular y cardiovascular.
Noticia Relacionada
IDEAL
Además, de acuerdo con el estudio de BEDCA, este tipo de aceite mantiene un 75% de fitoesteroles en un uso discontinuo, un 60% de ácidos triterpénicos y el 100% de alcoholes alifáticos, que aumentan el colesterol HDL (bueno) y disminuyen hasta un 30% el LDL. Además, conserva la vitamina E, según se apunta en dicho estudio.
A la hora de analizar los precios de los aceites de orujo, este ronda en torno a los 4 euros el litro, un precio considerablemente inferior al aceite de oliva virgen extra. Teniendo en cuenta el desabastecimiento anunciado para el aceite de girasol y la escalada de precios que está sufriendo, se plantea como la alternativa más económica.
Noticia Relacionada
IDEAL
Por otro lado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), otro producto disponible para sustituir el aceite de girasol es el AOVE de la marca Consum. Está disponible en formato de botella de plástico de 1 litro, en botella de cristal de 0,75 litros y en garrafa de 3 litros. El precio oscila entre los 4 y los 11 euros. La OCU también rrecomienda otros aceites asequibles como el aceite de soja, el de colza o el citado de orujo de oliva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.