ideal
Lunes, 16 de mayo 2022, 10:42
Cada vez es más habitual encontrar fruta cortada en los supermercados. La comodidad y la falta de tiempo de los ciudadanos, que buscan productos ya preparados para consumir. Pero esta es una práctica que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, presenta ... más riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos como Salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes.
Publicidad
Noticia Relacionada
Así se desprende de un informe centrado en las condiciones de conservación de la sandía, el melón, la papaya y la piña. Se recuerda que «no todas las frutas son iguales». Cuanto más ácidas sean y más maduras estén, mayor será el riesgo de deterioro y contaminación. Siendo la piña, al ser más ácida, la que mayor riesgo presenta.
La temperatura no deberá superar los 25ºC, el lugar debe estar ventilado y protegido de la luz solar, y el producto, tras su compra, debe refrigerarse de forma inmediata a menos de 5ºC. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria insisten en la importancia de las condiciones de conservación de las frutas cortadas. «Puede permanecer hasta tres horas a temperatura ambiente sin que eso implique un riesgo microbiológico significativo», apuntan en el informe.
Según los expertos, lo más importante es extremar la precacuión con la higiene de los utensilios y las superficies de corte. Además, los establecimientos deben controlar las condiciones de exposición y almacenamiento de la fruta manteniéndola a una temperatura adecuada, lejos del calor y la luz solar.
A esto se añade la importancia de descartar para el corte las frutas que estén muy maduras y las que presenten heridas en la superficie. AESAN añade el acortar el tiempo que transcurre desde la compra de la fruta hasta su refrigeración en casa y mantenerla en el frigorífico hasta su consumo para vitar riesgos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.