igor aizpuru

La 'explosión' de precios de la gasolina que se espera para octubre: una subida aún mayor

La OPEP y Rusia impulsarán los precios del petróleo al considerar que está demasiado barato

c. á.

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 11:41

Los precios de la gasolina han vuelto a subir en España tras algunas semanas de cierto descenso, aunque siguen sin ser baratos, pero la situación puede empeorar. El Gobierno mantendrá el descuento de 20 céntimos hasta el final de año y las compañías ofrecen ... descuentos adicionales.

Publicidad

La alianza OPEP+ tiene los mecanismos necesarios para no permitir que el mercado del petróleo siga desestimulado. Esto quiere decir que el futuro del crudo se mantenga bajo. La estrategia pasa por recortar la producción para elevar los precios.

El recorte, efectivo desde octubre, será de 100.000 barriles diarios. El datos globales el porcentaje de recorte es bajo (0,1 % de la demanda mundial), pero ya está haciendo subir los precios. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, subieron un 3,6 % tras el anuncio, a 96,40 dólares el barril. También el crudo estadounidense, el WTI, subió 2 dólares a 88,85 por barril, un aumento del 2,3 % mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promete que apuntalará el suministro de energía y los precios.

En España el GNC ya ha rsuperado los tres euros el litro, y mientras baja la gasolina, el diésel sigue encareciéndose. La incertidumbre por la crisis energética, las restricciones por la pandemia en China y la esperada bajada de la demanda ha dejado al mercado del crudo en una situación de incertidumbre y que hasta el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, ha calificado de «esquizofrénica».

Los expertos señalan que la OPEP+ está produciendo muy por debajo de su objetivo de producción y parece poco probable que esto cambie dado que países como Angola y Nigeria parecen incapaces de volver a los niveles de producción previos a la pandemia.

Publicidad

La sitaación podría verse afectada por la reactivación del acuerdo nuclear con Irán que Donald Trump rompió, ya que podría proporcionar una entrada extra de crudo iraní al mercado y esto ayudrá a mitigar en cierta manera la subida de los precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad