Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Lunes, 28 de febrero 2022, 12:06
Uno de los medicamentos más extendidos por todo el mundo es el Paracetamol, que forma parte del grupo de medicamentos analgésicos y antipiréticos. Se trata de un medicamento generalmente seguro para la salud, y por ello cuenta con la aprobación oficial de la Agencia Española ... del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada; así como para el tratamiento de estados febriles y molestias que acompañan al resfriado y la gripe. Entre los dolores para los que se utiliza Paracetamol, la AEMPS destaca los siguientes: «Dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide); lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza y dolor dental».
Sin embargo, su uso debe ser controlado y siguiendo siempre las indicaciones de los médicos y del prospecto. Las autoridades sanitarias explican que la dosis habitual inicial para personas adultas y mayores de 15 años es de 1 comprimido (1 gramo) durante tres o cuatro veces al día, dependiendo de la situación del paciente. Para la ingesta de cada toma debe trascurrir un tiempo mínimo de cuatro horas.
Pero desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explican que tomar más de cuatro comprimidos diarios (cuatro gramos) puede ser tóxico. En el caso de pacientes con enfermedad renal y hepática, así como los pacientes de avanzada edad, deben consultar con un especialista médico para que establezca las pautas correspondientes con respecto al tratamiento con Paracetamol.
La AEMPS explica que «cuando se requiera la administración de dosis inferiores a 1 gramo de Paracetamol por toma se deberán emplear otras presentaciones de Paracetamol que se adapten a la dosificación requerida».
El Paracetamol es de uso generalizado pero no está indicado para todo tipo de pacientes. La AEMPS advierte de varias situaciones en las que no se debe tomar Paracetamol como tratamiento médico. No deben tomar este fármaco las personas alérgicas al Paracetamol o a cualquiera de los demás componentes que forman parte del medicamento. Tampoco es recomendable para las personas con alguna enfermedad hepática (hígado).
«Si padece enfermedad de riñón, corazón o del pulmón o tiene anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no de una disminución de glóbulos rojos); deberá consultar con su médico antes de tomar este medicamento», exponen desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
En el caso de niños y adolescentes menores de 15 años, es necesario consultar a un especialista médico, ya que las dosis de administración suelen ser menores a las de personas de una edad superior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.