ideal
Jueves, 23 de diciembre 2021, 11:13
Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) dio a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria provocada por la presencia de un alergeno sin declarar, mostaza. Gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), Aesan ha sido informada de una alerta relativa a la presencia de mostaza sin declarar en el etiquetado en comino molido. Consumir este producto es peligroso para los alérgicos, pero no supone ningún riesgo para el resto de la población.
Publicidad
Noticia Relacionada
Se trataba del comino molido marca El Corte Inglés, en bote de 46 gramos, que incluye en su composición mostaza, un alérgeno, sin indicarlo expresamente en el etiquetado.
El lote afectado es el 107042343, con fecha de caducidad 10-09-2023. Este producto, procedente de Francia, se ha distribuido en establecimientos de El Corte Inglés de toda España (se ha distribuído en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana).
La empresa comercializadora ha informado de que ha retirado el lote implicado de todos sus centros.
Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ampliado la información relativa a la advertencia para personas alérgicas por presencia de mostaza en comino molido. Las investigaciones realizadas han concluido que con la misma materia prima se han elaborado dos nuevos productos de comino molido marca Eroski con números de lote: L1043 y L 1153.
Estos productos ya están siendo retirados de los canales de comercialización. Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Se recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Publicidad
Como ampliación de la información transmitida el pasado 10 de diciembre, la comunidad autónoma de Cataluña ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) que con la misma materia prima se han elaborado dos nuevos lotes con una marca comercial diferente.
Los datos de los nuevos productos implicados son:
-Nombre del producto: Comino molido
-Nombre de marca comercial: Eroski
-Aspecto del producto: envasado
-Número de lote: L1043 y L 1153
-Temperatura: ambiente
Publicidad
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y, a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.