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Miércoles, 27 de octubre 2021, 11:48
Los timos en la red están a la orden del día. A menudo los dispositivos móviles reciben diversos mensajes engañosos que pretenden recopilar mediante el engaño información confidencial del usuario, como los datos bancarios, para acometer una estafa. Por ejemplo, la app Bizum ya ha sido el canal elegido por muchos estafadores para actuar.
... En los últimos tiempos, uno de los métodos de estafa para provocar que los usuarios 'piquen' es suplantar la identidad de instituciones como la Seguridad Social o Agencia Tributaria; así como de entidades bancarias reconocidas.
En concreto, la Policía ha alertado recientemente de un nuevo aluvión de estafas a través de SMS en el que se suplanta la identidad de CaixaBank. El objetivo es que la persona que reciba el SMS abra el enlace adjuntado para instalar un virus en el dispositivo y hacerse con los datos personales y bancarios.
Esta nueva alerta ha sido emitida por los mossos d'esquadra de Cataluña, aunque la estafa se está llevando a cabo con usuarios de toda España. A través de un mensaje en sus canales oficiales, las autoridades avisan: «Vuelve la avalancha de SMS que te envían suplantando otra entidad, en este caso CaixaBank. Bórralos y sobre todo no sigas el enlace ni des datos personales».
🔴 Torna l'allau de SMS que t'envien suplantant una altra entitat, en aquest cas @caixabank. Esborra'ls i sobretot no segueixis l'enllaç ni donis dades personals #StopSmishing pic.twitter.com/sWH8Yrm65i
Mossos (@mossos) October 25, 2021
Y es que este método de 'smishing' (estafa a través de SMS) consiste en mandar SMS fraudulentos de forma masiva a diferentes usuarios hasta dar con alguien que consiga caer en la 'trampa'.
En dicho SMS se puede leer el siguiente mensaje: «Estimado cliente, su tarjeta ha sido desactivada. Por su seguridad, le rogamos que complete la siguiente actualización».
Junto a este texto también aparece un enlace de dudosa procedencia, aunque para hacerlo más realista incorporan en dicho link la palabra 'caixa'.
Así, para evitar caer en este tipo de fraudes, las autoridades recomiendan no abrir el enlace adjuntado y borrar el mensaje cuanto antes. Para solventar cualquier duda sobre que ha ocurrido con sus datos bancarios, póngase en contacto con su entidad bancaria de forma directa.
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