Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Miércoles, 26 de agosto 2020, 14:18
Los ciberdelincuentes están usando de nuevo el nombre del Ministerio de Trabajo y Economía Social para enviar mensajes falsos. Hace unos días el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) alertó del envío de unos correos electrónicos fraudulentos con el asunto 'Fwd: Urgente – Proceso de trabajo ... Extrajudicial Nº (números aleatorios)', cuyo objetivo era descargar un troyano en el dispositivo del receptor. Hoy el ministerio ha detectado nuevos mensajes en los que se le nombra con el fin de engañar a los ciudadanos.
Noticia Relacionada
Los nuevos correos fraudulentos están enviados por 'subsidio-hacienda.com' y su asunto es 'Registro Subsidio' o 'Subsidio Septiembre'. El correo se acompaña de un enlace de inscripción en el que se solicitan datos al receptor del mensaje. El ministerio ha alertado a los ciudadanos para que no registren sus datos en dicho enlace, ya que no se trata de ningún trámite oficial.
⚠️ Se han detectado mensajes fraudulentos nombrando a este Ministerio. Si recibes un correo con el asunto «Registro Subsidio» o «Subsidio Septiembre», por parte de «https://t.co/giPZhxSyij», se trata de un fraude.
Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) August 26, 2020
❗️ No registres tus datos en el enlace de inscripción adjuntado. pic.twitter.com/vWguhm1gS8
Es probable que el objetivo de los ciberdelincuentes sea obtener los datos personales y bancarios de los ciudadanos que se registren en el enlace, una práctica conocida como 'phishing'. Para evitar ser víctica de fraudes de este tipo, la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) recomienda tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de los dispositivos, no fiarse de correos electrónicos de usuarios desconocidos, eliminar los correos sospechosos y acceder a las páginas oficiales las empresas o servicios a través de los navegadores y no de enlaces disponibles en terceras páginas, SMS o emails. Además es recomendable fijarse siempre en la forma en la que está redactado el mensaje, ya que las estafas suelen contener fallos ortográficos o gramaticales.
Por su parte, el INCIBE recomienda también no contestar a estos correos, revisar los enlaces antes de hacer clic (incluso aunque sean de contactos conocidos) y desconfiar de enlaces acortados y ficheros adjuntos. También recuerda que, si se recibe una notificación oficial emitida por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social o cualquier otro organismo público, lo recomendable siempre es acceder a través de la sede electrónica del organismo que lo haya notificado.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.