Sanidad alerta sobre nuevos efectos adversos de unos fármacos contra el colesterol. Pixabay

Aviso de Sanidad

Alerta por nuevos efectos de un medicamento para el colesterol

Desde la Agencia Europea de Medicamentos avisan sobre nuevos efectos secundarios como la miastenia gravis y la miastenia ocular

Alberto Flores

Granada

Viernes, 17 de marzo 2023, 11:03

Recientemente Sanidad ha lanzado una alerta relacionada con problemas causados por el consumo de un popular anticonceptivo. Así como por 24 conocidos medicamentos que pueden provocar «complicaciones graves» y posibles daños cerebrales. Y ahora es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la que ... ha lanzado una advertencia relacionada con las estatinas, un grupo de medicamentos utilizados para reducir el colesterol en la sangre.

Publicidad

En concreto el aviso de la EMA tiene que ver con la detección de dos efectos adversos tras el consumo de estos fármacos. Las estatinas actúan reduciendo la cantidad de colesterol que el hígado produce y, a su vez, aumenta la cantidad de colesterol que el propio hígado elimina. De este modo, lo niveles de colesterol se reducen. Y no es lo único, ya que también ayudan a reducir la inflamación arterial y a mejorar la función endotelial.

Estos beneficios hacen de las estatinas un tratamiento muy común para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con un nivel alto de colesterol. Pero, además de todas sus ventajas, las estatinas también cuentan con efectos secundarios. Y, en este caso en concreto, la EMA ha advertido sobre dos nuevos bastante graves: la miastenia gravis y la miastenia ocular.

Dos nuevos efectos adversos

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a la transmisión de señales nerviosas a los músculos. Frecuentemente provoca debilidad muscular y fatiga, e incluso puede causar debilidad respiratoria y dificultad para tragar, lo que puede ser potencialmente mortal.

En lo referente a la miastenia ocular, también es una enfermedad autoinmune pero en este caso afecta a los ojos. En este caso suele presentarse con la caída del párpado superior de uno o ambos ojos. También puede provocar visión doble, debilidad muscular, fatiga y dificultad para hablar y tragar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad