
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Viernes, 5 de abril 2024, 11:02
Aviso importante al conjunto de la ciudadanía en relación con una peligrosa estafa estacional que se extiende por todo el país. La campaña de la Declaración de la Renta ha comenzado hace unos días y los ciberdelincuentes ya han aprovechado la ocasión para realizar nuevos intentos de estafas relacionados con la Agencia Tributaria. El último de ellos es el conocido como timo de las 48 horas, en el que los estafadores se hacen pasar por Hacienda para robar los datos a los ciudadanos y suplantar su identidad.
Sobre esta situación ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha señalado que se trata de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que intenta robar las credenciales de acceso de las víctimas haciéndose pasar por la Agencia Tributaria a través de una notificación en tono de urgencia.
«Notificación final: quedan 48 horas para responder», comienzan el mensaje los estafadores para intentar que la víctima, debido a la urgencia, actúe rápido y no tenga tiempo para pensar. Tras ese aviso, el correo fraudulento informa de que hay inconsistencias relacionadas con la declaración de la renta y que el usuario cuenta con 48 horas para proporcionar información adicional y solucionar la situación.
En concreto, la notificación está relacionada con la declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y la falta de documentación de la misma. Sin embargo, no se descarta que pueda haber variantes de esta misma estafa con otro tipo de amenazas. Para finalizar el mensaje invitan a la víctima a hacer clic en un enlace que redirige a una página web fraudulenta, muy similar a la legítima de Hacienda, en la que se solicitan las credenciales de acceso. Y si se introducen esos datos, estos quedarán en manos de los ciberdelincuentes.
Desde INCIBE aconsejan que en caso de recibir un correo electrónico de este tipo lo mejor es eliminarlo inmediatamente, sin acceder al enlace que proporciona ni ofrecer ningún dato. Pero si ya se ha caído en el engaño, también ofrecen algunos pasos a seguir que deben realizarse lo más rápido posible:
• Cambiar inmediatamente la contraseña que se ha proporcionado, tanto en este como en todos los servicios donde se utilice.
• Activar un doble factor de autenticación siempre que sea posible.
• Reportar el incidente desde la web de INCIBE para evitar que la campaña se siga propagando.
• Informar a la Agencia Tributaria sobre el correo recibido a través de su página de ayuda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.