l. v.
Jueves, 25 de agosto 2022, 12:49
Nueva alerta que afecta al consumidor y a la compra de electrodomésticos de uso habitual en los hogares de España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido en su web el mensaje de Vorwerk, fabricante de la popular Thermomix, que ha ... alertado a los usuarios de su modelo Thermomix TM6 de que existe el riesgo de que los alimentos calientes se desborden cuando se cocina a más de 95 ºC con el cubilete de la tapa puesto y ajustado. Como solución, Vorwerk propone utilizar el cestillo perforado como cierre, en lugar del cubilete. La OCU cree que, si existe un problema de seguridad, los aparatos deberían ser revisados.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Si tienes una Thermomix TM6, puede que hayas recibido estos días un mensaje de Vorwerk alertando de un problema de seguridad al utilizar tu TM6. Conviene que lo leas atentamente y que sigas las nuevas instrucciones, ya que es un problema que puede causar lesiones», señala la OCU.
Y es que Vorwerk ha detectado que, cuando se cocina a más de 95 ºC con el cubilete de la tapa puesto y ajustado, en ocasiones los alimentos puede desbordarse y derramarse de forma incontrolada fuera del vaso, lo que puede ocasionar quemaduras.
Noticia Relacionada
El problema se produce porque el cubilete ajusta muy bien en la tapa y, aunque la pieza está diseñada para dejar salir el vapor, en algunas recetas los alimentos pueden subir hacia la tapa y obstruir las salidas, con lo que se crea una sobrepresión dentro del vaso.
Como solución, Vorwerk indica a sus usuarios que, cuando preparen recetas con altas temperaturas o calentamientos prolongados, eviten cerrar la tapa con el cubilete y que usen el cestillo perforado en su lugar.
Publicidad
También insiste en que se respete el nivel máximo de llenado del vaso porque una cantidad excesiva de alimentos aumenta el riesgo de desbordamiento súbito.
Vorwerk también ha revisado todas las recetas que incluye con Thermomix y ha actualizado las instrucciones con la nueva recomendación de usar el cestillo en lugar del cubilete. Para ello, ha preparado una actualización del software de los modelos TM5 y TM6 y pide a los propietarios de estas Thermomix que descarguen esa actualización de software en sus robots.
Como en otras ocasiones, la OCU valora la proactividad del fabricante que avisa antes de que se produzcan accidentes graves, pero insiste en que la seguridad de los aparatos debe estar bien comprobada antes de ponerlos en el mercado. En este caso, se podría haber detectado el problema al preparar alguna de las recetas recomendadas, aunque es cierto que no se produce siempre.
Publicidad
«Además, es posible que muchos usuarios no sepan cómo hacer esa actualización de software: Vorwerk debería ofrecer asistencia gratuita a sus clientes para actualizar sus aparatos. Y, por supuesto, tiene que solucionar lo antes posible este problema de diseño, mejorando el cubilete y ofreciendo la pieza rediseñada de forma gratuita a todos los propietarios de Thermomix TM6», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.