ideal
Jueves, 31 de marzo 2022, 11:07
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que recientemente ha alertado por la retirada de unas palomitas del mercado y ha analizado diversas bebidas energéticas por su uso inadecuado, informa ahora de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( ... AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio LIPOVON cápsulas, por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.
La sustancia activa no declarada en el etiquetado en este complemento alimenticio puede tener efectos farmacológicos y suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.
Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que LIPOVON cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siendo ilegal su presencia en el mercado, esa agencia ha resuelto adoptar como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.
Los datos del producto implicado, del que se adjunta imagen disponible de su etiquetado, son:
Nombre del producto (en etiqueta): LIPOVON cápsulas, 30 caps.
Aspecto del producto: Envase de 30 cápsulas
Temperatura: ambiente
Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Publicidad
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
¿Qué es la sibutramina?
La sibutramina es un principio activo supresor del apetito que proporciona una sensación de saciedad y, además, produce un aumento del gasto calórico. Este principio activo formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.
La sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.