Salud

Alerta de Sanidad por la retirada de un medicamento para la próstata

Están afectados tres lotes del fármaco Alfuzosina Teva

E.Q.

Domingo, 12 de septiembre 2021, 10:58

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que hace unos días publicó diez consejos para evitar los piojos en la vuelta al cole, ha lanzado una alerta por defectos en un medicamento recetado a personas con hiperplasia benigna de próstata. En concreto ... se trata del medicamento Alfuzosina Teva 5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG (60 comprimidos), fabricado por Merckle GMBH y comercializado por Teva Pharma S.L.U.

Publicidad

Según explica el Centro de información de medicamentos (CIMA) este fármaco pertenece al grupo de medicamentos llamados alfa-bloqueantes. «Se utiliza para tratar los síntomas moderados a graves producidos por un aumento del tamaño de la próstata, una enfermedad que también se llama hiperplasia benigna de próstata», explica el prospecto disponible en el CIMA.

La alerta lanzada por la AEMPS, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, afecta a tres lotes distintos. El primero es el lote V08540A, con fecha de caducidad 31/03/2022; el segundo es el W06660B, con fecha de caducidad 28/02/2023; y el tercero es el lote W16689A, con fecha de caducidad 31/07/2023. El número de registro del medicamento (NR) es 69417 y el código nacional (CN) es el 660153.

Según indica la AEMPS, el defecto detectado es una «posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de disolución antes de finalizar su plazo de validez». La AEMPS ha clasificado este defecto como de clase 2, es decir, de riesgo intermedio.

La agencia ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de su retirada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad